Casa de las Libertades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de las Libertades
Casa delle Libertà
Líder Silvio Berlusconi
Fundación 2000
Disolución 2007 [1]
Ideología política Conservadurismo, liberalismo, nacionalismo, democracia cristiana, federalismo, social liberalismo
Posición en el espectro Centro derecha, derecha,
Coalición de Forza Italia (FI)
Alianza Nacional (AN)
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) [2]
Liga Norte (LN)
Partido Socialista - Nuevo PSI (NPSI)
Partido Republicano Italiano (PRI)
Otros: [3]
Democracia Cristiana por las Autonomías (DCA)
Alternativa Social (AS)
Movimiento Social Llama Tricolor
Partido Nacional Democrático
Reformistas Liberales (RL)
Movimiento por las Autonomías (MpA)
Partido Liberal Italiano (PLI)
Pensionistas Unidos
Verdes Verdes
NO Euro
SOS Italia
Italia de Nuevo
Por Italia en el Mundo
Partido Sardo de Acción
Pacto por Sicilia
Nueva Sicilia
Pacto Cristiano Amplio
Partido de los Pensionistas
1 Transformación el el Pueblo de la Libertad.
2 Abandona la coalición en 2006.
3 Desde 2006.

La Casa de las Libertades (Casa delle Libertà) (CdL) fue una coalición electoral de la derecha italiana, fundada a finales de 2000 bajo el liderazgo de Silvio Berlusconi.

Historia[editar]

La coalición se constituyó como sucesora de anteriores coaliciones de centro-derecha, el Polo de las libertades y el Polo por las Libertades, con el objetivo de presentarse a las elecciones generales de 2001. En dichas elecciones la CdL resultó vencedora frente a la coalición de centro-izquierda El Olivo, formado gobierno Silvio Berlusconi.

La coalición de centro-derecha afrontó un complicado panorama internacional con un terrorismo internacional de fondo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El nuevo gobierno apoya la intervención estadounidense en Afganistán y más adelante en Iraq. Dentro de Italua, las principales reformar realizadas por la CdL fueron la reforma de estado y de gobierno, la de la escuela, la del mercado de trabajo, de las pensiones, del sistema radiotelevisivo y de la justicia entre otras.

En noviembre de 2005, trató de introducir una la reforma del estado de corte federal, concediendo más autonomía a las regiones de Italia; además planteaba reducir el número de miembros del Parlamento de Italia y disminuían las competencias del presidente para aumentar las del Presidente del Consejo.

La reforma fue aprobada en el parlamento sólo por los miembros de la coalición, inferiores a los dos tercios del total de la cámara, por lo que tuvo que realizarse un referéndum. Éste se celebró el 25 y 26 de junio de 2006, venciendo el No por amplia mayoría, dejando suspendida la reforma.

En las elecciones generales de 2006 pasó a la oposición, resultando vencedora la coalición El Olivo. En diciembre de 2007, Berlusconi anunció un plan para la creación de una formación sucesora a la Casa de las Libertades, el Pueblo de la Libertad (PdL), con la intención de unificar a gran parte del centro-derecha italiano en un solo partido. Con la inesperada caída del gobierno de Romano Prodi en enero de 2008, la organización del Pueblo de la Libertad estaba completada, pero sólo con dos partidos unidos formalmente, Forza Italia y Alianza Nacional. Para las elecciones generales de 2008 el Pueblo de la Libertad se presentó como una coalición sin nombre con la ]]Liga Norte]] y el Movimiento por las Autonomías. La Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) decidió no unirse a Berlusconi en esta ocasión, creando su propia coalición, la Unión de Centro.

Composición[editar]

Los partidos fundadores de la Casa de las Libertades son:

A lo largo de los cinco años en el gobiernos se integraron nuevos partidos, sobre todo en los últimos años, cuando se veía posible que la Casa de las Libertades volviera a vencer las elecciones. Así, se integraron los siguientes partidos: