Cartel de motivación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estilo de un cartel de motivación

Un cartel de motivación (o cartel inspirador) es un tipo de cartel comúnmente diseñados para su uso en escuelas y oficinas.

Intención[editar]

La intención de los carteles de motivación es hacer que las personas sigan adelante, o piensen de manera diferente sobre las cosas que pueden estar aprendiendo o haciendo.Art Petty,[1] por ejemplo, escribe que "no se puede imponer o legislar, y definitivamente no está inspirada en el cartel de motivación empresarial".

Efectos[editar]

Los carteles de motivación puede tener efectos en el comportamiento. Por ejemplo, Mutrie y Blamey,[2] de la Universidad de Glasgow y el Greater Glasgow Health Board, colocaron un cartel de motivación frente a una escalera y uno paralelo a la escalinata, en una estación de metro, y se duplicó la cantidad de uso de la escalera. Estos estudios llegaron a la conclusión de que tales carteles de motivación, puesto en el punto de decisión, puede tener un efecto de comportamiento, este efecto disminuyó a cero gradualmente durante unas semanas después de ser retirados los carteles.[3]

Parodias y carteles de desmotivación[editar]

Este tipo de cartel ha sido repetidamente parodiado, creando también carteles desmotivadores; que se han convertido en Internet meme. Un cartel de motivación famoso es el de un gato colgando de una rama de un árbol junto a la frase "Hang in There, Baby!". De este se han reproducido diversas parodias, como su aparición en el episodio de Los Simpson "The Twisted World of Marge Simpson" donde Marge Simpson comenta: "... determinada o no, ese gato deberia estar muerto hace tiempo. Eso es una especie de tranquilizante".[4] Otra referencia al cartel fue en The Onion 1999 "In the News" fotografía titulada "Inspirational Poster Kitten Falls To Death After 17 Years".[5]

Despair, Inc. ha hecho negocio con tales carteles paródicos y cínico, con carteles desmotivadores que van desde un dibujo de un árbol inclinado por el viento con el título "Adversidad: Lo que no me mata pospone lo inevitable." o la imagen de un barco hundiéndose con el título "ERRORES: Puede ser que el propósito de su vida es sólo para servir como una advertencia a los demás".[6]

Referencias[editar]

  1. Art Petty and Rich Petro (2007). Practical Lessons in Leadership: A Guidebook for Aspiring and Experienced Leaders. Trafford Publishing. p. 191. ISBN 1425122493. 
  2. Nanette Mutrie and Avril Blamey (2000). «Encouraging stair walking». British Journal of Sports Medicine 34 (144):  p. 144. doi:10.1136/bjsm.34.2.144. http://bjsm.bmj.com./cgi/content/extract/34/2/144. 
  3. Stuar J.H. Biddle and Panteleimon Ekkekakis (2005). «Physically active lifestyles and well-being». En Felicia A. Huppert, Nick Baylis, and Barry Keverne. The Science of Well-being. Oxford University Press. p. 161. ISBN 0198567529. 
  4. "The Twisted World of Marge Simpson" episode capsule at The Simpsons Archive
  5. "In the News, June 23, 1999 Issue 35-24". The Onion.
  6. Frank Ahrens (30-07-2001). «Frames of mind: the cubicle culture wars». The Washington Post (The Seattle Times). 

Enlaces externos[editar]