The Twisted World of Marge Simpson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Twisted World of Marge Simpson
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 8
Episodio 164
Código de producción 4F08
Guionista(s) Jennifer Crittenden
Director Chuck Sheetz
Estrellas invitadas Jack Lemmon como Frank Ormand
Fecha de emisión 19 de enero de 1997 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No tengo licencia para hacer nada".[1]
Gag del sofá El sofá es un juego de golpear con un mazo en el que se ve a los miembros de la familia sacando la cabeza por los agujeros hasta que Homer acaba siendo golpeado por el mazo.[2]

The Twisted World of Marge Simpson, llamado El retorcido mundo de Marge Simpson en España y El turbio y oscuro mundo de Marge Simpson en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la octava temporada de la serie animada Los Simpson. Fue estrenado originalmente el 19 de enero de 1997.[1] Fue escrito por Jennifer Crittenden y dirigido por Chuck Sheetz.[1] Las estrellas invitadas del episodio son Jack Lemmon como Frank Ormand y Joe Mantegna como Tony el Gordo.[1] En el transcurso del capítulo, Marge inicia su propio negocio, vendiendo pretzels.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Marge se reúne con sus amigas. El plan de las damas era juntar dinero y poner su propio negocio, pero Marge admite que le asusta invertir, por lo que es expulsada del grupo. Luego de considerar lo ocurrido, Lisa convence a Marge de abrir su propia franquicia. En la exposición de franquicias, las ex amigas de Marge adquieren la franquicia "Venda Pita", un gran negocio de comida árabe, mientras que Marge compra la franquicia "Carro Pretzel", un pequeño negocio de pretzels caseros (galletitas saladas). Luego de mirar un video, Marge instala una oficina en el garage, compra los ingredientes y, con la ayuda de toda la familia, comienza a hacer pretzels.

Para comenzar, Marge se dirige a vender a la Planta Nuclear de Springfield, en donde Homer convencería a sus compañeros de trabajo de probar los pretzels. Sin embargo, las ex amigas de Marge, que vendían Pita, se establecen en el mismo lugar que Marge, robándole los clientes. Lisa le sugiere a Marge que "piense en grande", por lo que la familia ofrece pretzels gratis en el Estadio de Baseball de Springfield. Antes de que el público pudiera comer los bocados, es anunciado por altoparlantes que el Sr. Burns se había ganado una camioneta en el concurso del día entre todos los espectadores. El público, enojado, arroja los pretzels hacia el campo de juego, golpeando a los jugadores. Nadie prueba la comida y los esfuerzos de Marge habían sido nuevamente en vano.

Homer decide ayudar a Marge a tener éxito en lo negocio, por lo que busca a alguien que pudiera ayudarla. Luego de descubrir que Frank Ormand (el propietario de la franquicia) había muerto en un accidente automovilístico, Homer establece un "acuerdo de negocios" con Tony el Gordo. Al día siguiente, Marge sorpresivamente recibe una gran orden de pretzels y su negocio vuelve a surgir. Muchos vendedores de snacks son intimidados por la Mafia, culminando con la explosión del carro de Pita de las ex amigas de Marge. Poco después, Tony el Gordo se encuentra con Homer y le pide la paga por sus "favores", pero Homer se niega a pagarle. Como resultado, Marge recibe una orden de pretzels en un lugar remoto, que era en realidad una trampa para ser amenazada por Tony el Gordo y sus secuaces. Él le informa del trato que había hecho con Homer y le reclama el 100% de sus ganancias. Más tarde, Marge confronta a Homer, y él le dice la verdad, pero que sólo había arreglado con la Mafia para ayudarla. Juntos, deciden dejar su pelea de lado y comenzar a hacer pretzels, mientras decidían si tenían o no que pagar la deuda.

A la mañana siguiente, los mafiosos llegan a la casa, pero Marge y Homer habían decidido no darles un solo centavo. Cuando la Mafia se dispone a matarlos, las ex amigas de Marge llegan con un grupo de yakuzas japoneses. Ambas mafias comienzan a pelear, y los Simpson entran en su casa. Homer se disculpa por su indiscreción, y Marge lo perdona, llegan los niños le pregunta lo que pasa en el jardín, de repende un miembro de los Yakuza entra por la ventana, se sacude pide perdón a los Simpson y vuelve al jardín.[3]

Producción[editar]

Matt Groening, creador de la serie, fue quien tuvo la idea del final.

El argumento principal del episodio centrado en las dos franquicias de comida rápida rivales fue seleccionado porque, al momento de la producción del episodio, el pan Pita y los pretzels se estaban "volviendo populares".[4] Josh Weinstein expresó su deseo de que las ideas fueran cambiadas a algo más "divertido", ya que los aperitivos ya estaban "fuera de moda".[4] El chef de "Venda Pita" era una versión previa del hombre del "Khlav-Kalash" del episodio The City of New York vs. Homer Simpson.[4] En la exposición, muchas de las franquicias estaban basadas en franquicias reales, con el esquema "hazte rico rápidamente".[4] En la escena en la cual Homer inspecciona los pretzels, originalmente había una imagen en la cual Homer reprobaba los pretzels de Maggie.[5]

El episodio fue escrito por Jennifer Crittenden, quien escribió también otros cuatro episodios. La escena en la cual Homer promociona exageradamente los pretzels con sus compañeros de la Planta fue añadida por Dan Castellaneta.[4] En otra escena, Cletus llama a sus hijos para que saliesen de su casa; los nombres de todos ellos eran "los nombres que estaban de moda en los noventa".[4] El auto Pontiac Astro Wagon modelo 1997 Pontiac que gana el Sr. Burns se diseñó exactamente igual al real.[4] La escena en que Whitey Ford queda inconsciente tras la andanada de pretzels fue animada de manera tal que no se viera a Ford recibiendo ningún golpe. Es mostrado de pie, hablándole al público, la cámara luego muestra a los comentaristas, y finalmente se lo muestra tendido en el suelo.[4] La escena fue muy bien recibida por los encargados de la animación.[6] La escena final del episodio, la pelea de los mafiosos, fue ideada por Matt Groening ya que a nadie más se le ocurría un final apropiado.[6]

Referencias culturales[editar]

La escena en la cual la mafia de Springfield destruye a todos los competidores del "Carro Pretzel" está basada en una escena de Uno de los nuestros.[4] El video de Frank Ormand en el que enseña a preparar pretzels es una parodia del de Tom Joad en la escena final de Las uvas de la ira, de John Steinbeck.[1] La interpretación de Lemmon como Frank Ormand está basada en el personaje de Shelley Levene en la película Glengarry Glen Ross, también personificado por Lemmon.[4] El personaje Gil Gunderson, quien no aparecería en la serie hasta el episodio "Bocados inmobiliarios", también está basado en Levene.[6] Rumer y Scout, dos de los hijos de Cletus, fueron nombrados igual que los hijos de Bruce Willis y Demi Moore.[4]

Recepción[editar]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, describieron el episodio como "una idea inteligente, y bastante inusual, para un episodio que muestra una aterradora lucha entre mujeres de negocios de clase media".[2] La escena de los hijos de Cletus es una de las dos escenas de este episodio que Josh Weinstein considera como "clásica", junto con la secuencia en que el público arroja sus pretzels gratuitos al campo de baseball, golpeando a Whitey Ford hasta dejarlo inconsciente.[4] La escena de Ford fue ubicada en el vigésimo cuarto puesto de la lista de ESPN.com de "Los 100 Mejores Momentos Deportivos de Los Simpson", publicada en 2004. Greg Collins, el autor de la lista, añadió que "Cada vez que parece que empezará una pelea en el campo de baseball, recuerdo esta escena".[7] Cuando los comentaristas de baseball relatan la andanada de pretzels contra Ford, en la versión original como Aaaannnd heeerrre come the pretzels (Y aquí vienen los pretzels), es una frase de la serie que en Estados Unidos se utiliza muy a menudo en situaciones cotidianas.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 223. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «The Twisted World of Marge Simpson». Consultado el 06-04-2007.
  3. «"The Twisted World of Marge Simpson"». Archivado desde el original el 2009-06-28. Consultado el 07-04-2007.
  4. a b c d e f g h i j k l Weinstein, Josh (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 8, episodio "The Twisted World of Marge Simpson" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. Sheetz, Chuck (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 8, episodio "The Twisted World of Marge Simpson" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b c Groening, Matt (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 8, episodio "The Twisted World of Marge Simpson" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Collins, Greg (23 de enero de 2004). «The Simpsons Got Game». Consultado el 29-03-2007.
  8. Bahn, Christopher; Donna Bowman, Josh Modell, Noel Murray, Nathan Rabin, Tasha Robinson, Kyle Ryan, Scott Tobias (26-04-2006). «Beyond "D'oh!": Simpsons Quotes For Everyday Use». Consultado el 24-04-2007.

Enlaces externos[editar]