Carta de Milawata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Carta de Milawata o de Millawanda (CTH 182) es una correspondencia diplomática de un rey hitita de Hattusas a un estado vasallo de Anatolia occidental, datada hacia el 1240 a. C.
La carta pide al vasallo que resuelva una disputa sobre rehenes, fugitivos de la justicia hitita, e hicieran lo posible para que un pretendiente real de la ciudad de Wilusa fuera entregado a un representante hitita con el propósito de que los hititas pudieran reinstalarlo como rey allí. La razón para su título, "Carta de Milawata", es que menciona que ambas partes citadas en la carta hicieron una campaña conjunta en las fronteras de "Milawata"; también menciona la ciudad de Hartilla en otro lugar que sabemose era dependiente de "Millawanda". Millawanda y Milawata son los nombres antiguos aceptados para Mileto.

La carta recuerda al receptor que su padre se había rebelado contra el rey hitita. El rey hitita instaló al destinatario en el trono de su padre, deponiéndolo.

La carta menciona y recuerda, que los dominios del receptor están en la costa. Sin embargo, debido a que cubre los acontecimientos de Wilusa en Milawata, y a que el acuerdo que figura en el texto, implica a Troya, al norte, y a Mileto, al sur, debería deducirse qué dominios deberían ser. Tanto Mira como la región del río Seha fueron desgajados del estado costero y de los alianzas de Arzawa, y ambos contaron con gobernantes en los últimos años del 1300 a. C., momento en que se rebelaron contra Hatti.

Entre los candidatos de Mira y de la región del río Seha como posibles receptores de la carta, se encuentran Kupanta-Kurunta, rey de Mira y Tarkasnawa, rey de Mira; también se ha propuesto como posible destinatario a Atpa de Milawata, hijo del representante en Ahhiyawa de los hititas.

Cuando Manapa-Tarhunta, rey de la región del río Seha se unió a la revuelta de Uhha-Ziti en contra de Mursil II, hacia el 1320 a. C., se hizo un flaco favor, y Manapa-Tarhunta se quedó inmóvil después de que Mursil lo perdonó. Por el contrario, Mashuiluwa de Mira se rebeló e incitó a Pitassa a unirse a la sedición c. 1310 a. C. Después de esto, Mursil depuso a Mashuiluwa y elevó al trono al sobrino de Mashuiluwa y adoptó como hijo a Kupanta-Kurunta (quien era también sobrino de Mursil).
En un tratado siguiente, Mursil aceptó ceder Kuwaliya a Kupanta-Kurunta, que tenía como frontera el río Astarpa (que algunos identifican como el río Meandro), que en los anales de Mursil, mencionan muy cercano a "Millawanda" (otra forma del nombre es Milawata). La frontera de Milawata también es protagonista en la carta de Milawata.
Para terminar, aunque éste es un "argumento de conveniencia", Kupanta-Kurunta es conocido por haber durado como monarca durante el reinado de Hattusil III (1265-1235 a. C.), lo que deja a múltiples candidatos para la autoría hitita; suponiendo que el tratado entre Muwatallis II (1295- 1272 a. C.) y Alaksandu de Wilusa sea verídico (según apunta la nota al pie de página, de Beckman en "Textos diplomáticos hititas"), Manapa-Tarhunta murió antes de la fecha del tratado (es decir, c. 1280 a. C.).

Como la Carta de Manapa-Tarhunta (c. 1295 a. C.) y también la Carta de Tawagalawa (c. 1250 a. C.), menciona a Piyamaradu; pero como una figura del pasado. El mismo nombre de "Milawata", parece un desarrollo posterior, que dio paso a "Mil[w]atos" en LHIIIB / Lineal B de las tablillas de Pilos y de Tebas. El consenso de los estudiosos sitúa a la Carta de Milawata en la cola de estas series de cartas.

Burney (Historical Dictionary of the Hittites, 2006) y Bryce (Kingdom of the Hittites, 2005) atribuyen la Carta de Milawata a un escrito de Tudhalia IV destinado al último rey de Mira. Si es así, las referencias de la carta a los sucesos, en que los Kupanta Kurunta y Mursil II participaron, son significativas para evocar sus dinastías más que para los verdaderos personajes, o a lo sumo se trataría de acontecimientos análogos de un periodo posterior, lo que sin embargo eliminaría algunos de los argumentos que sitúan a la carta en el reino de Mira.