Carta de Manapa-Tarhunta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Carta de Manapa-Tarhunta (CTH 191; KUB 19.5 + KBo 19.79) es una carta hitita descubierta en los años 80. Fue escrita por un rey cliente llamado Manapa-Tarhunta a un anónimo rey hitita alrededor de 1295 a. C.

El único Manapa-Tarhunta datable fue uno que llegó a ser rey indisputado del Río Seha alrededor de la época de la muerte de Arnuwnda II (1322 a. C.). Esta carta menciona además a un Kupanta-Kurunta. Se conserva un tratado entre Mursil II (1322-1295 a. C.) y un Kupanta-Kurunta, rey de Mira (Oeste de Asia Menor), que menciona a este Manapa-Tarhunta como aún vivo.

La carta también menciona a un "Pijamaradu", un "Atpa" (Rey de Mileto de acuerdo con la Carta de Tawagalawa), y un ataque sobre Wilusa, el aliado histórico de Hatti. Estas figuras y eventos asocian la carta de Manapa-Tarhunta con un periodo temprano de los eventos mencionados en la Carta de Tawagalawa (c. 1250 a. C.). El Tawagalawa de esa carta era el hermano del rey de Ahhiyawa, y algunos lo han identificado como el legendario Eteocles que vivió una generación antes de la Guerra de Troya. Ningún rey de Ahhiyawa está en los registros antes del reinado de Mursil; como mucho podría haber habido un "hombre de Ahhiya" bajo Arnuanda I (1400-1360 a. C.).

Manapa-Tarhunta había transmitido la sucesión a Manapa-Kurunta (presumiblemente el hijo de Tarhunta) por la época del tratado entre Muwatalli II (1295-1272 a. C.) y Alaksandu de Wilusa. La Carta de Manapa-Tarhunta habría sido entonces escrita en los últimos años de Mursil o los primeros de Muwatalli II.

Piyama-Radu es también mencionado, como una figura de pasado, en la Carta de Milawata (c. 1225 a. C.); que como las otras dos cartas se ocupa de las consecuencias de los sucesos de Wilusa que no fueron a favor de los hititas.

La Carta de Manapa-Tarhunta menciona primero un ataque sobre Wilusa, y luego cómo un conocido intrigante local llamado Pijamaradu está atacando las tierras occidentales. El rey hitita ha ordenado aparentemente a Manapa-Tarhunta rechazar a Pijamaradu, pero el intento de Manapa-Tarhunta ha fallado, de manera que una fuerza hitita es enviada ahora para tratar el problema. Antes de marchar a Wilusa, la fuerza expedicionaria acampa en la tierra del Río Seha, situando Wilusa en la esquina noroeste de Anatolia.

Para Trevor Bryce, esto lleva a la inevitable conclusión de que la localización de Wilusa es idéntica a la del sitio arqueológico de Troya (Illios).

Literatura[editar]

  • Forrer, Forsch. I/1 ('26) 90ff., AU ('32) 170 n.1
  • Houwink ten Cate, JEOL 28 (1985) 33-79;
  • Steph. JAOS 84:27 n. 35

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]