Piyamaradu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Piyamaradu o Piyama-Radu fue un gobernante de Anatolia Occidental, durante la primera mitad del siglo XIII a.C., en tiempos de los reyes hititas Muwatallis II, Urhi-Teshub y Hattusil III.

Piyamaradu fue un noble hitita, que, repudiado por la corte, huyó al reino de Ahhiyawa, donde estableció relaciones familiares con el vasallo de Ahhiwaya, Milawata. Desde Milawata invadió con éxito Wilusa, convirtiéndose en su rey.

Alarmados por sus éxitos, algunos vasallos hititas de la zona intentaron expulsarle, pero fracasaron, y de hecho, Piyamaradu conquistó a uno de ellos la isla de Lesbos (Lazpa en hitita). Antes esta expansión del poder de sus enemigos, el rey hitita Muwatallis II envió un ejército que logró expulsarse de Wilusa e instalar al anterior rey en el trono, pero no capturar al propio Piyamaradu, que huyó, probablemente de vuelta a Milawata.

Desde el exilio, Piyamaradu continuó fomentando la rebelión contra los hititas, y tuvo una nueva oportunidad durante el reinado de Hattusil III, cuando algunos estados de Anatalia Occidental trataron de ganar su independencia. Hattusil reaccionó enviando un nuevo ejército, que volvió a derrotar a Piyamaradu, forzándole a huir a Milawata, y cuando los hititas entraron en este reino, a Ahhiyawa. Tras esta segunda huida, Piyamaradu desaparece de los registros históricos.

Se ha sugerido, sin que exista prueba documental firme, que Piyamaradu pudo servir de inspiración para Príamo, ya que Wilusa, que él conquistó, se suele identificar con Troya.