Carta de Tawagalawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Carta de Tawagalawa (CTH 181) fue escrita por el rey hitita (generalmente se acepta que fue obra de Hattusili III) a un rey de los ahhiyawa, hacia el 1250 a. C. Esta carta, de la cual sólo se ha conservado la tercera tablilla, concierne a las actividades de Piyamaradu contra los hititas, y solicita su extradición a Hattusa, con la garantía de proporcionarle un salvoconducto. La carta recibe este nombre, porque menciona al hermano del rey de Ahhiyawa, llamado Tawagalawa - nombre que ha sido relacionado con el nombre griego *Etewoklewes, Eteocles-, de ahí su fama. Nótese que, según la leyenda griega, el rey del país de Ahhiyawa (que casi con seguridad corresponde a la Grecia de la Edad de Bronce) a quien va dirigida esta carta sería el rey Polinices, hermano de Eteocles.

Originalmente, nadie dudaba que el origen de esta carta concerniera a las actividades de Tawagalawa. Después de que Itamar Singer y Suzanne Heinhold-Krahmer indicaran sus preferencias por Piyamaradu en 1983, la mayoría de los estudiosos relegaron a Tawagalawa a un papel menor en la carta. Hay dificultades técnicas, sin embargo, para aceptar que Piyamaradu fuese quien pidió hacerse vasallo del rey hitita.[1]

Piyamaradu es también mencionado en la Carta de Manapa-Tarhunta c. (1295 a. C.) y, en épocas anteriores, en la Carta de Milawata (c. 1240 a. C.). La carta de Tawagalawa menciona a Mileto (como "Millawanda") y su ciudad independiente de Atriya, como lo hace la Carta de Milawata; y su gobernador Atpa, como lo hace la carta de Manapa-Tarhunta (aunque esa carta no dice que Atpa sea una región o reino).

La carta tiene un estilo coloquial que ha sido relacionado con Hattusili III (1265-1235 a. C.). Sin embargo, Oliver Gurney en "The authorship of the Tawagalawas Letter",[2] argumenta que la carta pertenece a su hermano mayor Muwatalli II (1295-1272 a. C.). Pero si la carta de Milawata es de fecha posterior a esta carta, y si esa carta está considerada como una carta de Mursili II (1322-1295 a. C.), entonces la Carta de Tawagalawa podría haber pertenecido a Mursili a finales del 1300 a. C., pero después del fin de sus anales.

En esta carta, el rey hitita hace referencia a antiguas hostilidades entre los hititas y los ahhiyawa sobre Wilusa, resueltas de manera amistosa en esta carta: "Ahora es cuando hemos llegado a un acuerdo sobre Wilusa por la que estuvimos en guerra..."

Notas[editar]

  1. F. Schachermeyer, ""Mykene und das Hethiterreich"", Vienna 1986, p. 227.
  2. Silva Anatolica, 2002, p. 133-141

Referencias[editar]

  • S. Heinhold-Krahmer, StBoT 45, 2001, 192.
  • F. Starke, StBoT 31, 1990, 127, 377.
  • I. Singer, Anatolian Studies 33, 1983, 211
  • H.G. Guterbock, Orientalia, Nova Series, 59, 1990, 157-165

Enlaces externos[editar]