Carrera al mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La carrera al mar, con sus principales operaciones en Francia y Bélgica.

La carrera al mar fue un conjunto de operaciones militares en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, entre mediados de septiembre y finales de octubre de 1914. Se desarrolló entre el curso alto del río Aisne, en Francia, y las playas del mar del Norte, en Bélgica.

Desarrollo[editar]

Después de la primera batalla del Marne y la retirada alemana hasta el Aisne, ambos bandos iniciaron una serie de maniobras el flanqueo mutuo y posterior atrincheramiento, en la cual intentaron sobrepasar al enemigo por el norte.

Inicialmente el frente terminaba en el río Aisne; llevaron a los alemanes a maniobrar hacia el lado aliado y ocuparon las posiciones en Chemin des Dames, en la ribera occidental del río. A su vez, los aliados los flanquearon por el occidente, para encontrarse con nuevas líneas alemanas. El proceso se repitió hasta llegar al mar del Norte, con las batallas de La Bassée, la Primera batalla de Ypres y la de Yser, a finales de octubre.

La consecuencia fue una línea de frente con trincheras continuas en unos 300 km, que posteriormente se extendió a toda la línea del frente occidental hasta la frontera con Suiza.

Enlaces externos[editar]