Batalla de Cambrai (1917)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Cambrai
Primera Guerra Mundial (Frente Occidental)
Failed trench crossing.jpg
El tanque Mark IV Hyacinth atascado en una trinchera al oeste de Ribécourt-la-Tour. 20 de noviembre de 1917.
Fecha 20 de noviembre - 8 de diciembre de 1917
Lugar Cambrai, Bandera de Francia Francia
Coordenadas 50°10′36″N 3°14′08″E / 50.1767, 3.23556Coordenadas: 50°10′36″N 3°14′08″E / 50.1767, 3.23556
Resultado Táctico: Victoria pírrica Alemana
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera del Reino Unido Reino Unido
Dominion of Newfoundland Red Ensign.svg Terranova
Comandantes
Bandera de Alemania Georg von der Marwitz Bandera del Reino Unido Julian Byng
Fuerzas en combate
II Ejército:
- Gruppe Caudry (1 Cuerpo)
- Gruppe Arras (1 Cuerpo)
III Ejército:
- 3er. Cuerpo
- 4to. Cuerpo
Bajas
~ 45.000 hombres 44.200 hombres
179 tanques
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Cambrai fue una batalla sucedida entre el 20 de noviembre y el 6 de diciembre de 1917, entre el Imperio alemán contra el Imperio británico y Terranova, en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.

Cambrai, en el departamento de Nord (Nord-Pas-de-Calais), fue un punto clave para el suministro de Siegfried Stellung alemán (parte de la Línea Hindenburg) y la captura de la ciudad y la cercana Bourlon Ridge, amenazaría la parte trasera del alemán línea hacia el norte. Mayor General Hugh Tudor, Comandante de la Artillería Real (CRA) de la 9ª División, sugirió probar nuevas técnicas de artillería de infantería en su sector del frente. Durante los preparativos, JFC Fuller, un oficial de Estado Mayor con el Real Cuerpo de Tanques (RTC), estaba en el proceso de buscar un lugar para usar tanques como grupos de asalto. General Julian Byng, comandante del Tercer Ejército británico, decidió incorporarlos en el ataque. La batalla se describe a veces como el primer uso de un gran número de tanques en el combate, o incluso como el primer uso de tanques en absoluto. A pesar de ser la primera exitosa operación de armas combinadas a gran escala, [1] el primer uso de tanques fue en septiembre de 1916, [2] y Francia y Gran Bretaña habían desplegado tanques en grandes números a principios de 1917, aunque a un efecto considerablemente menor.

A pesar del éxito británico en el primer día, las vulnerabilidades mecánicas y la artillería e infantería de defensas alemanas expusieron las debilidades del tanque Mark IV. En el segundo día, sólo aproximadamente la mitad del número original de los tanques estaba disponible. Posteriores avances británicos fueron limitados.

Desde la perspectiva alemana, el temprano, refuerzo rápida y exitosa defensa de Bourlon Ridge, así como el posterior contraataque fueron logros notables de batalla.

Fuente[editar]