Carolina Amalia de Augustenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carolina Amalia de Augustenborg»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolina Amalia de Augustenburg
Reina Consorte de Dinamarca
Carolineamaliedenmark.jpg
Información personal
Nombre secular Louise Wilhelmine Frederikke Caroline Auguste Julie von Hesse-Kassel
Reinado 13 de diciembre de 1839
20 de enero de 1848
Nacimiento 28 de junio de 1796
Copenhague,
Flag of Denmark.svg Dinamarca
Fallecimiento 9 de marzo de 1881
(84 años)
Copenhague,
Flag of Denmark.svg Dinamarca
Entierro Catedral de Roskilde
Predecesor María Sofía de Hesse-Kassel
Sucesor Luisa de Hesse-Kassel
Familia
Casa real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Padre Federico Cristián II de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg
Madre Luisa Augusta de Dinamarca
Consorte Cristián VIII de Dinamarca
[editar datos en Wikidata]

Carolina Amalia de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (Copenhague, 28 de junio de 1796 - ibídem, 9 de marzo de 1881) fue reina consorte de Dinamarca entre 1839 y 1848, esposa de Cristián VIII.

Biografía[editar]

Era hija del duque Federico Cristián II de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg y de su esposa, la princesa Luisa Augusta de Dinamarca, hija a su vez del rey Cristián VII de Dinamarca. Carolina Amalia vivió en Copenhague hasta 1807, cuando su familia se mudó a Augustenborg.

En diciembre de 1814 se comprometió con el príncipe heredero Cristián de Dinamarca, quien se había divorciado de su primera esposa y acababa de regresar de Noruega tras abdicar como rey de ese país. La boda se celebró en mayo de 1815.

Entre 1816 y 1817 los príncipes vivieron en Odense, ya que Cristián fue nombrado gobernador de Fionia. Ambos realizaron un largo viaje a Europa entre 1819 y 1822. De regreso, Carolina Amalia vivió la mayor parte del tiempo en Copenhague, aunque los veranos solía pasarlos en el Palacio de Sorgenfri, uno de sus espacios favoritos. Mientras que su marido mostró interés por las ciencias, Carolina Amalia destacó como compositora, escribiendo numerosas piezas para piano.

A la muerte del rey Federico VI en 1839, Cristián y Carolina Amalia asumieron como reyes de Dinamarca, cargo que ocuparían hasta 1848.

Ha sido considerada como una pieza importante en el involucramiento de los germanófilos de Schleswig-Holstein en la política danesa. La reina participó en gran medida en numerosas obras sociales de carácter humanitario, sobre todo en el equipamiento de orfanatos. En 1829 fundó un orfanato en Copenhague, que fue agrandado en 1841 con la construcción de una escuela. Interesada por las cuestiones religiosas, fue una patrocinadora del grundtvigianismo, un movimiento eclesiástico nacionalista danés.

Viuda desde 1848, murió en 1881 sin haber tenido hijos, en el Palacio de Amalienborg, en Copenhague. En su testamento, otorgó 300,000 coronas a su orfanato. Fue sepultada junto a los restos de su marido en la Catedral de Roskilde.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
María Sofía de Hesse-Kassel
Reina consorte de Dinamarca
1839 - 1848
Sucesor:
Luisa de Hesse-Kassel