María Sofía Federica de Hesse-Kassel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Sofía Federica de Hesse-Kassel
Reina consorte de Dinamarca y Noruega
Mariasophiehessenkasseldenmark.jpg
Reina María Sofía de Dinamarca, con la Orden de Cristián VII, retrato de Jens Juel.
Reina consorte de Dinamarca
13 de marzo de 18083 de diciembre de 1839
Predecesor Carolina Matilde de Gran Bretaña
Sucesor Carolina Amalia de Augustenburg
Información personal
Nombre secular María Sofía Federica
Nacimiento 28 de octubre de 1767
Hanau
Fallecimiento 22 de marzo de 1852
(84 años)
Palacio de Frederiksberg, Dinamarca
Entierro Catedral de Roskilde
Familia
Casa Real Casa de Oldemburgo
Casa de Hesse
Padre Carlos de Hesse-Kassel
Madre Luisa de Dinamarca
Consorte Federico VI
Descendencia Princesa Carolina de Dinamarca
Princesa Guillermina María de Dinamarca

María Sofía Federica de Hesse-Kassel (en alemán, Marie Sophie Friederike von Hessen-Kassel) (Hanau, 28 de octubre de 1767 - Copenhague, 21 de marzo de 1852), fue reina consorte de Dinamarca y Noruega, esposa del rey Federico VI. Era una noble dano-alemana, hija del príncipe Carlos de Hesse-Kassel y de la princesa Luisa de Dinamarca.

Biografía[editar]

María nació en Hanau, dentro del territorio del landgraviato de Hesse-Kassel. Su padre, el príncipe Carlos, había crecido en Dinamarca y se había casado con su prima Luisa, la madre de María. El abuelo paterno de la princesa era el landgrave Federico II de Hesse-Kassel, un gobernante abandonado por su familia a raíz de su conversión al catolicismo. Su abuelo materno era el rey Federico V de Dinamarca.

María pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Dinamarca, país donde su padre tenía importantes puestos públicos. El 31 de julio de 1790 se casó con su primo el príncipe heredero Federico de Dinamarca, quien actuaba como regente del reino desde 1784, a causa de la incapacidad mental del rey Cristián VII. La pareja ascendió al trono de Dinamarca y Noruega en 1808, a la muerte de Cristián.

A causa de la derrota de Francia en las Guerras Napoleónicas, su aliada Dinamarca perdió Noruega en 1814. Desde ese año, María y su marido dejaron de utilizar el título de reyes de Noruega. Entre 1814 y 1815, la reina actuó como regenta, durante la participación del rey en el Congreso de Viena.

En su vida intelectual, estudió bastante sobre genealogía. Publicó en 1824 un suplemento a las tablas genealógicas de Johann Hübner.

La reina tuvo en total ocho hijos, pero sólo sobrevivirían dos hijas. María lamentó la falta de hijos varones y la ausencia de nietos -sus dos hijas no tuvieron descendencia-, por lo que fungió como tutora de algunos de sus sobrinos pequeños, los hijos de su hermana Luisa Carolina de Hesse-Kassel. Entre los jóvenes príncipes se hallaba el futuro rey Cristián IX.

Enviudó en 1839. A la falta de hijos varones del rey, ascendió al trono el sobrino de éste, Cristián VIII. La reina viuda falleció en el Palacio de Frederiksberg a la edad de 84 años, en 1852.

Su sobrina la princesa María Sofía Federica Dagmar de Dinamarca (zarina de Rusia desde 1866 con el nombre de María Fiodorovna) fue bautizada con ese nombre en honor de la reina María.

Hijos[editar]

Tuvo ocho hijos en su matrimonio, pero sólo dos hijas llegaron a la edad adulta:

  • Carolina (1793-1881). Casada con el príncipe Fernando de Dinamarca, primo de su padre.
  • Guillermina (1808-1891). Fue la esposa del príncipe Federico de Dinamarca (posteriormente rey Federico VII). Divorciada, se casó con el duque Cristián de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.

Distinciones honoríficas[editar]


Predecesor:
Carolina Matilde de Gran Bretaña
Reina Consorte de Dinamarca
1808 - 1839
Sucesor:
Carolina Amalia de Augustenburg
Predecesor:
Carolina Matilde de Gran Bretaña
Reina Consorte de Noruega
1808 - 1814
Sucesor:
Desideria Clary