Carmen Baroja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883Madrid, 4 de junio de 1950) fue una escritora y etnóloga española, hermana de los también escritores Pío y Ricardo Baroja y madre del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y escritor Pío Caro Baroja.

Biografía[editar]

Hija de un ingeniero de minas, tras residir en Pamplona, Valencia, Burjasot, Cestona y San Sebastián, se trasladó a vivir con su familia en Madrid. Se dedicó a la orfebrería, la etnografía y al folclore, y escribió artículos sobre estas materias (muchos de ellos bajo el seudónimo de «Vera de Alzate»), catálogos y varios libros. Con su hermano Pío emprendió al menos dos viajes de estudios por Inglaterra y Francia, antes de casarse con el editor Rafael Caro Raggio; de ellos volvía con bocetos e instrumentos de trabajo comprados en París. En Madrid, compartió taller con su hermano Ricardo, con quien también estudiaba y discutía las diferentes técnicas de trabajo para sus diseños de orfebrería. Participó activamente en la fundación de un club de señoras, el Lyceum Club Femenino, presidido por María de Maeztu, al que acudían, entre otras, Zenobia Camprubí, Elena Fortún, Concha Méndez, María Teresa León y Victoria Kent, en el que no hubo intelectual, médico o artista que no diera una conferencia. La Guerra Civil la separó de su marido durante toda la contienda, aislado en Madrid en su imprenta, pero lo perdió todo y tuvo que ingresar a su antiguo empleo en Correos para sobrevivir; murió en 1943. De los cuatro hijos del matrimonio, sólo sobrevivieron Julio y Pío. Los otros dos que tuvieron, Ricardo y Carmen, nacidos después de Julio, fallecieron a muy corta edad. Carmen murió tras dos operaciones, de cáncer intestinal, en 1950.

Algunos de sus versos fueron publicados en el libro Tres Barojas. Poemas (Pamplona, Pamiela, 1995). Fue autora también cuentos infantiles como el titulado Martinito el de la casa grande (1942; reeditado en Madrid, Castalia, 1999). Entre sus libros etnográficos destacan El encaje en España (Barcelona: Lábor, 1933) y Joyas populares y amuletos (1949), que quedó inédito. Acaso el más famoso son unas memorias tituladas Recuerdos de una mujer de la generación del 98, editadas recientemente (Barcelona: Tusquets, 1998) por Amparo Hurtado Albir, y donde aparece toda la gente de la Generación del 98 y otros personajes de la cultura y el arte.

En 1926 puso en marcha el teatro de cámara El mirlo blanco en el salón de la casa familiar. Compartió este proyecto con sus hermanos y amigos Valle Inclán, Azorín y Manuel Azaña. Sus amigas Isabel Oyarzábal y Magda Donato estrenaron allí El amor de D. Perlimplím en una adaptación que hizo Federico García Lorca de su obra para el teatro de cámara.

Fuente[editar]

  • Carmen Baroja y Nessi, Recuerdos de una mujer de la generación del 98; prólogo, edición y notas de Amparo Hurtado. Barcelona: Tusquets, 1998.

Enlaces externos[editar]