Carlos VIII de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:36 10 jul 2016 por Lew XXI (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos VIII
Rey de Francia
Rey de Nápoles
Reinado
30 de agosto de 1483 - 7 de abril de 1498
Predecesor Luis XI de Francia
Sucesor Luis XII de Francia
Información personal
Coronación 30 de mayo de 1484 en la catedral de Reims
Nacimiento 30 de junio de 1470
Amboise
Fallecimiento 7 de abril de 1498 (27 años)
Amboise
Familia
Dinastía Dinastía Valois
Padre Luis XI
Madre Carlota de Saboya
Consorte Ana de Bretaña
Regente Ana de Beaujeu y Pedro II de Borbón
Hijos Carlos Rolando (1492-1495), delfín
Carlos (1496), delfín
Francisco(1497-1498), delfín
Ana (1498)

Firma Firma de Carlos VIII

Carlos VIII de Francia llamado el Afable o el Cabezudo[1]​ (Amboise, 30 de junio de 1470 - íd., 7 de abril de 1498), rey de Francia desde el año 1483 hasta su muerte. Hijo de Luis XI y de Carlota de Saboya.

Biografía

Era de constitución frágil, y Luis XI deseaba garantizar una sucesión estable, por ello se preocupó por su salud, así como de su educación dándole por maestro al humanista Guilleume Tardif. Heredó el trono a la muerte de su padre, a la edad de trece años, pero hasta su mayoría de edad el reino estuvo bajo la regencia de su hermana Ana de Beaujeu y de su cuñado Pedro II de Borbón.

Primer Matrimonio con Ana de Bretaña

Tras invadir el rey Carlos VIII de Francia el ducado, fue forzada a casarse con él firmando un pacto por el que, en caso de no tener ningún hijo, debía casarse con el siguiente heredero al trono francés. Carlos estaba prometido con Margarita de Austria; sin embargo los regentes rompieron el compromiso y lo prometieron a Ana, heredera del ducado. Si con ello la corona francesa renunciaba al Franco-Condado y al Artois, ganaba a Bretaña y quedaba así convertida en "un hermoso reino, donde ya no tenía que temer a nadie".[2]

Se comprometieron en la bóveda de los jacobinos en Rennes. Después, escoltados por su ejército (supuestamente para demostrar que ella había aceptado de buen grado el matrimonio), fueron a Langeais a casarse. Aunque Austria hizo protestas diplomáticas, alegando que el matrimonio era ilegal porque la novia no estaba disponible, ya que estaba legalmente casada con Maximiliano, y que Carlos estaba comprometido legalmente a Margarita de Austria, hija de Maximiliano, se celebró la boda en el castillo de Langeais el 6 de diciembre de 1491.

Boda con Ana de Bretaña
en el castillo de Langeais.

El matrimonio, no gozó de buenos auspicios inicialmente, pero permitió a Carlos liberarse de la tutela familiar y asumir las riendas del reino. El 8 de febrero de 1492, Ana fue coronada reina de Francia y consagrada en Saint-Denis. Su esposo le prohibió utilizar el título de duquesa de Bretaña. La reina residiría en el Clos Lucé, que Carlos adquirió para ella.

El segundo matrimonio de Ana empezó mal: ella trajo dos camas cuando vino a casarse, y el rey y la reina a menudo vivían separados. La prohibición de Carlos del uso del título de duquesa de Bretaña, se convirtió en la manzana de la discordia entre ambos. Cuando su esposo luchó en las guerras de Italia, la Regencia la ejerció su hermana, Ana de Beaujeu. Embarazada la mayor parte de su vida de casada, Ana vivió principalmente en los castillos de Amboise, Loches y Plessis o en las ciudades de Lyon, Grenoble o Moulins (cuando el rey estaba en Italia). Posteriormente se convirtió en reina de Sicilia y reina titular de Jerusalén, con la conquista de Nápoles por Carlos VIII.

Tuvieron cuatro hijos.

Cuando Carlos murió en Amboise, en 1498, y habiendo fallecido antes todos los hijos tenidos con Ana, el reino y su esposa pasó a su primo Luis de Orleans.

Descendencia

Ana y Carlos tuvieron a cuatro niños, pero todos ellos fallecieron a temprana edad:

Carrera

Desterrados italianos de los grandes principados de Roma, Venecia, Nápoles, Milán y Florencia habían encontrado acomodo en la corte francesa y animaron a Carlos VIII a intervenir en las luchas intestinas italianas, reivindicando sus derechos a Nápoles, adquiridos de su abuela María de Anjou contra las pretensiones del rey Fernando II de Aragón. Haciendo concesiones territoriales y financieras al imperio de Austria y a Inglaterra para tener las manos libres, con treinta mil hombres entró en Italia en agosto de 1494. Bien recibido en un principio, sus tropas poco disciplinadas le hicieron impopular. En 1495 conquistó Nápoles pero las tropas españolas al mando del Gran Capitán derrotaron a los ejércitos franceses.

Muerte

Murió en Amboise, en 1498, cuando solo tenía veintisiete años de edad, a causa de un ataque cerebrovascular sufrido durante un partido de pelota por un golpe en la cabeza contra el dintel de una puerta.[3]​ Habiendo muerto antes todos los hijos tenidos con Ana, el reino pasó a su primo Luis de Orleans.

Legado

Sobre su reinado comenta Maurois:

Durante su reinado no cesaron las disputas que venían de lejos entre los nobles, por ello el pueblo muestra cada vez más su cansancio con los residuos del feudalismo aún existentes. Quizá sea en este reinado donde se encuentra el embrión de la futura Francia, ya que un Philippe Pot, diputado de los Estados Generales, llega a decir: "El Estado pertenece al pueblo... El pueblo soberano crea los reyes mediante su sufragio... Los reyes lo son, no para sacar provecho del pueblo y enriquecerse a sus expensas, sino para enriquecerle y hacerle feliz, olvidando ellos sus propios intereses. Si a veces hacen lo contrario, son unos tiranos...."


Predecesor:
Luis XI
Rey de Francia

14831498
Sucesor:
Luis XII
Predecesor:
Alfonso II
Rey de Nápoles
(invasor)

1495-1496
Sucesor:
Fernando II


Fuentes citadas

Referencias

  1. En Francia se le motejó como el afable, el cortés o el victorioso (François-René de Chateaubriand: Ensayo sobre las revoluciones, tomo II, pág. 285). En España, como el cabezudo ("Crónica manuscrita del Gran Capitán", de autor anónimo contemporáneo, incluida en la Crónica del Gran Capitán, pág. 261) o el giboso (Pedro de Salazar y Mendoza: Monarquía de España, libro III, cap. IX).
  2. Maurois, p. 110
  3. Juan de Mariana: Historia general de España, vol. XIV, pág. 5.

Enlaces externos