Discusión:Carlos VIII de Francia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Si al hijo de este rey, Carlos, se le llama ahora Charles, a su padre Carlos VIII también se le debería cambiar/traducir el nombre, llamándole Charles VIII. Pero si se sigue esta tónica enginebrada se va a armar un claustro de mil pares de jolgorios. Cornava 19:49 11 jul, 2005 (CEST)

¿Y que sublimes motivos político/gramáticos/estilísticos/ortográficos se aducen para eliminar el párrafo final pero primitivo que contaba que: Durante su reinado no cesaron las disputas que venían de lejos entre los nobles, por ello el pueblo muestra cada vez más su cansancio con los residuos del feudalismo aún existentes. Quizá sea en este reinado donde se encuentra el embrión de la futura Francia, un Philippe Pot, diputado de los Estados Generales, llega a decir: "El Estado pertenece al pueblo ... El pueblo soberano crea los reyes mediante su sufragio ... Los reyes lo son, no para sacar provecho del pueblo y enriquecerse a sus expensas, sino para enriquecerle y hacerle feliz, olvidando ellos sus propios intereses. Si a veces hacen lo contrario, son unos tiranos ...". Maurois, pág. 109. Cornava 20:08 11 jul, 2005 (CEST)

El artículo me parece bastante mejorable en muchos aspectos. Sobre todo me ha llamado la atención cuando se dice que "toda Italia se unió contra él y lo expulsaron", en realidad esta expulsión se debió a la campaña de Gonzálo Fernández de Córdoba en Italia al frente de los recién creados Tercios españoles, lo que supuso la derrota del rey francés, aunque en estos tercios se encuadraban sicilianos por ejemplo, es bien claro que fueron los españoles los que expulsaron a los franceses de Italia, por supuesto por su política de influencia sobre el reino de Nápoles (influencia Aragonesa, que ya contaba desde hacía siglos con Sicilia entre sus posesiones)— El comentario anterior es obra de 155.54.129.193 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.