Carlo Blasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlo Blasis.

Carlo Blasis (Nápoles, 1795 - Cernobbio, 1878), Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín italiano. Su actividad profesional y pedagógica contribuyó al perfeccionamiento del ballet (Tratado elemental del arte de la danza, 1820; Código de Terpsícore, 1828).[1] Estudiante de Dauberval, Carlo fue un bailarín y coreógrafo italiano, maestro y teórico de la danza. Muy conocido por la rigurosidad en las clases que impartía.

Blasis nació en Nápoles, hijo de un conocido músico y compositor, se crió en un ambiente de las artes y entre los principales hombres de letras. Estudió música, arquitectura, dibujo, geometría y anatomía.

Fue el primero que publicó un análisis sobre las técnicas de ballet en 1820, en un trabajo llamado “Traité élémentaire, Théorique, et pratique de l'art de la danse” (Tratado Elemental sobre el Arte de la Danza, la teoría y la práctica).Luego escribió “The Code of Terpsichore” (El código de Terpsícore). En estos manuales codificó su enseñanza, métodos y todos sus conocimientos de técnica de Ballet clásico. Estos libros –aún hoy en día- sirven como base de la educación en ballet clásico.Se le atribuye la postura "Attitude", derivada de la famosa estatua de Mercurio de Giovanni da Bologna.

Descubrió la técnica para evitar el mareo al girar llamada “spotting”, con la cual el bailarín gira su cabeza más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo por más tiempo su enfoque en un punto, evitando así la sensación de mareo.

En 1855 crea la "barra" y ejemplifica su uso con el fin de facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de la Danza Clásica.

Sugirió que las clases de ballet comenzaran con ejercicios en la barra, seguidos por un trabajo central o principal y culminando en combinaciones “allegro” desplazándose a través del salón de clase.

Referencias[editar]

  1. Biografías y Vidas. «Carlo Blasis». Consultado el 6 de agosto de 2007.