Enrico Cecchetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrico Cecchetti
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de noviembre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Milán (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Giuseppina Cecchetti Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Filippo Taglioni Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarín de ballet, coreógrafo, bailarín y maestro de ballet Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador La Scala Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Bronislava Nijinska y Liubov Yegórova Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrico Cecchetti (Roma, Italia, 21 de junio de 1850 – Milán, Italia, 13 de noviembre de 1928) fue un maestro de ballet, bailarín y coreógrafo italiano, creador del método que lleva su nombre «Método Cecchetti» y uno de los coreógrafos de la obra Cenicienta (Cinderella (Fitinhof-Schell)).[1]

Era hijo de dos bailarines (Cesare Cecchetti y Serafina Casagli) y nació en la sala de vestuario del Teatro Tordinona en Roma.

Después de una ilustre carrera como bailarín en Europa, se fue a bailar para el Ballet Imperial Ruso de San Petersburgo, donde perfeccionó aún más sus habilidades. Cecchetti fue elogiado por la agilidad y fuerza de sus actuaciones, así como las habilidades técnicas de su danza. En 1888, fue ampliamente reconocido como el bailarín más virtuoso del mundo.

Después de una muy reconocida carrera en Rusia, con papeles como el Pájaro Azul o la bruja Carabosse en La Bella Durmiente (obra maestra de Petipa), se pasó a la enseñanza. Algunos de sus estudiantes se convirtieron en bailarines notables del Ballet Imperial Ruso, como: Anna Pávlova, Léonide Massine y Vaslav Nijinsky.

Maestro de ballet en el Gran Teatro Imperial de San Petersburgo, preservó la tradición del ballet clásico en la que introdujo elementos acrobáticos. Entre sus discípulos estuvieron Serguéi Diáguilev, Serge Lifar, Alicia Markova, los ya mencionados Léonide Massine y Vaslav Nijinsky; y Liubov Yegórova.[2]

Referencias[editar]

  1. «History of Enrico Cecchetti» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2009. Consultado el 21 de enero de 2009. 
  2. «Biografía de Enrico Cecchetti». Consultado el 21 de enero de 2009.