Carl Einstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carl Einstein
Información personal
Nombre en alemán Karl Einstein Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de abril de 1885
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 5 de julio de 1940 (55 años)
Bandera de Francia Francia
Causa de muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Familia Familia Einstein Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Humboldt de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación historiador y crítico de arte
Movimiento Dadaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Savine Ree Urian Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Columna Durruti Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial y Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.carleinstein.org Ver y modificar los datos en Wikidata

Carl Einstein (Neuwied, Imperio alemán, 26 de abril de 1885 - Lestelle-Bétharram, Francia, 5 de julio de 1940)[1][2]​ fue un influyente escritor, historiador de arte, crítico y anarquista alemán, una de las figuras más importantes en la historia del movimiento vanguardista.

Se le estima por ser uno de los primeros críticos en valorar el desarrollo del cubismo, así como por su trabajo sobre arte africano y su influencia sobre el vanguardismo europeo. Einstein fue amigo y colega de figuras tales como George Grosz, Georges Braque, Pablo Picasso y Daniel-Henry Kahnweiler. Su obra combina discurso político y estético, tratando tanto el desarrollo del arte moderno como la situación política en Europa.

La implicación de Einstein en la vida social y política se caracterizó por simpatías hacia el comunismo y puntos de vista anarquistas. Siendo objetivo de la derecha alemana durante el período de entreguerras de la República de Weimar, Einstein abandonó Alemania, dirigiéndose a Francia, en 1928, un lustro antes del ascenso de Adolf Hitler y su Partido Nazi. Posteriormente, durante los años 1930, tomó parte en la guerra civil española al lado de los anarcosindicalistas contrarios a Francisco Franco.

Atrapado en el sur de Francia tras la derrota francesa contra la Alemania nazi, Einstein se suicidó saltando desde un puente el 5 de julio de 1940.

Actividad artística[editar]

Retrato de Carl Einstein por Anita Rée (a. 1921)

El papel de Carl Einstein como crítico de arte fue influyente en su tiempo. En particular, introdujo en Occidente el arte africano, acontecimiento de importancia fundamental en el desarrollo de las vanguardias artísticas. Hombre de amplitud de miras y cultura, sus intereses no se limitaron a las artes plásticas, sino que se hicieron extensivos a la literatura, la poesía, el teatro, el cine, el periodismo, las ciencias sociales y la acción política.

Einstein estuvo vinculado desde joven a los círculos artísticos más avanzados, como el dadaísmo, movimiento con el que más comúnmente se le relaciona. Participó en el movimiento expresionista alemán y colaboró en diversas revistas de vanguardia: Die Aktion, donde descubrió a Picasso y fue el primero en entender al cubismo como un movimiento por sí mismo, Querschnitt, de Alfred Flechtheim, y Kunstblatt, de Paul Westheim. Él mismo fundó las revistas dadaístas Die Pleite y Der Blutige Ernst (con George Grosz). En 1911 publicó la novela Bebuquin oder die Dilettanten des Wunders (Bebuquin o los diletantes del milagro).

En su obra ensayística destacan publicaciones como Negerplastik (La escultura negra, 1914), una monografía sobre arte africano (que, según Einstein, constituye la base de la estética moderna) y Die Kunst des XX Jahrhunderts (El arte del siglo XX, 1926), una historia del arte moderno desde el impresionismo hasta el surrealismo en el que Einstein aborda temas como la percepción del espacio, la representación de la imaginación y la alucinación (o «transvisualidad»).

En 1928, Einstein se instaló en Francia. En 1932 fundó y dirigió, junto con Georges Bataille y Michel Leiris, la revista Documents. En 1935 coescribió con el director Jean Renoir la película Toni, según el crítico André Bazin la primera película neorrealista de la historia del cine, que trata del amor y muerte de un obrero español en la Provenza.

Actividad política[editar]

Hay que saber por fin dónde se acaban las palabras.
Carl Einstein, carta a Picasso, 6 de enero de 1939, París[3]

Einstein se alista en el Partido comunista de Alemania (KPD) después de la fallida Revolución de 1919, en la que mueren Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo. Durante los años 1920 se acentúan su carácter antiburgués y sus consideraciones radicales sobre la sociedad guillermina, que aparecen en sus escarceos con el dadaísmo berlinés con George Grosz, entre otros.

Grupo Internacional de la Columna Durruti en el entierro de Durruti (Barcelona, 23 de noviembre de 1936)

Anarquista militante, cuando se produjo el levantamiento militar contra la República en España, Carl Einstein, con más de 50 años de edad y siendo un intelectual,[4]​ no dudó en ir a España y alistarse en el Grupo Internacional de la Columna Durruti, del que fue portavoz. Fue herido en combate. En noviembre de 1936, hizo en Barcelona el homenaje póstumo en el funeral de Buenaventura Durruti.[5]

Después de la victoria de los militares franquistas, Einstein se dedicó a ayudar a los refugiados anarquistas, por fidelidad y solidaridad hacia sus compañeros milicianos, de los que le hablaba a Picasso poco antes del fin de la Guerra civil española:

No se puede Ud. imaginar lo feliz que estoy por haber luchado junto a sus compatriotas. [...] Créame, en cada momento daría con gusto mi vida y todo por su país, no es literatura. Pero no soportaría ver a mis compañeros en una mala postura. Pero eso no llegará. Franco será vencido y España cumplirá tras la victoria un papel extraordinario. Los españoles han llevado a cabo durante la guerra misma progresos extraordinarios. No más analfabetos, los soldados y los obreros entienden las cosas políticas y otras muchas cosas mejor que los monos intelectuales afuera.
Carl Einstein, carta a Picasso, 6 de enero de 1939, París[6]

Estando en Francia, el gobierno de este país (la Francia de Vichy) lo internó en un campo de refugiados por venir exiliado desde España y por su origen judío. Ante el acoso de las tropas nazis, Einstein escapa del campo, suicidándose para evitar caer prisionero en manos de los fascistas, el 5 de julio de 1940.[7]

Obras[editar]

Portada de la 1.ª edición de Bebuquin o los diletantes del milagro (1912)

En castellano (selección)[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Carl Einstein - Biographie». Sociedad Carl Einstein (en alemán y francés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  2. Meffre, Liliane (2002). Carl Einstein 1885-1940. Itinéraires d'une pensée moderne (en francés). París: PU Paris-Sorbonne. ISBN 2840502291. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  3. Liliane Meffre, ed. (1993). Correspondance, 1921-1939 / Carl Einstein, Daniel-Henry Kahnweiler (en francés). Marsella: André Dimanche. p. 114. ISBN 2869160550. «Il faut enfin savoir où les mots finissent.» 
  4. Josep Massot (7 de marzo de 2020). «La polémica colección de arte de Puigdemont». El País. Consultado el 8 de marzo de 2020. «Hay una crisis moral de primer orden. No sorprende vista la corrupción palpable de los intelectuales. Una actividad que sólo existe si la imaginación está envuelta en billetes de banco. (Carta de Carl Einstein a Joan Miró)». 
  5. Einstein, Carl. «La colonne Durruti». www.lavoiedujaguar.net (en francés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  6. Liliane Meffre, ed. (1993). Correspondance, 1921-1939 / Carl Einstein, Daniel-Henry Kahnweiler (en francés). Marsella: André Dimanche. p. 114. ISBN 2869160550. «Vous ne pouvez pas savoir comme je suis heureux d'avoir lutté ensemble avec vos compatriotes. [...] Croyez-moi, en chaque moment je donnerais volontiers ma vie et tout pour votre pays, ce n'est pas de la littérature. Mais je ne supporterais pas de voir mes camarades en mauvaise posture. Mais ça ne viendra pas. Franco sera battu et l'Espagne jouera après la victoire un rôle formidable. Les Espagnols, ils ont réalisé pendant la guerre même des progrès formidables. Plus d'analphabètes, les soldats et les ouvriers comprennent les choses politiques et beaucoup d'autres choses mieux que les singes intellectuels dehors.» 
  7. Massot, Josep (17 de mayo de 2020). «Carl Einstein, el cubista de la Columna Durruti». El País. Consultado el 1 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]