Daniel-Henry Kahnweiler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel-Henry Kahnweiler, dibujado por Juan Gris.

Daniel-Henry Kahnweiler (Mannheim, 25 de junio de 1884 - París, 11 de enero de 1979) fue un escritor, coleccionista y marchante de arte alemán nacionalizado francés en 1937, promotor del movimiento cubista en los años 1910 y 1920.

Biografía[editar]

Hijo de burgueses ricos, se crió en Stuttgart, donde, en contacto con su tío-abuelo, Joseph Goldscheider, se inició durante largos paseos en la pintura y la música. Durante la adolescencia visitó los principales museos europeos, descubriendo a Boucher, Chardin, Rembrandt y, sobre todo, Cranach. A los 18 años vivía en París, donde descubrió el impresionismo. Se fijó especialmente en Cézanne, vislumbrando el comienzo de una nueva pintura. Pronto se convenció de que quería ser un marchante de arte: «no un creador, sino más bien (...), un intermediario en un sentido relativamente noble». Ambroise Vollard y Paul Durand-Ruel serían sus guías, sus maestros.

Se convirtió en el marchante y promotor de los cuatro principales artistas del cubismo: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y André Derain. Fue el primero, junto a Wilhelm Uhde, en percibir la ruptura y la fuerza de Las señoritas de Avignon, obra fundadora del cubismo que vio en julio de 1907 en el taller de Bateau-Lavoir.

Bibliografía[editar]

Obras de Kahnweiler[editar]

  • Huit entretiens avec Picasso (1933-1952), revista Le Point, n° 42, octubre de 1952.
  • Entretiens avec Picasso au sujet des «Femmes d'Alger» (1955), revista Aujourd'hui, art et architecture, n° 4, septiembre de 1955.
  • Six entretiens avec Picasso (1933-1948), revista Quadrum, n° 2, noviembre de 1956.
  • Entretiens avec Francis Crémieux, colección Mes galeries et mes peintres, Gallimard, París, 1961.
  • My Galleries and Painters, Thames & Hudson, 1971.

Obras sobre Kahnweiler[editar]