Paul Cassirer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Cassirer (21 de febrero de 1871 en Görlitz - 7 de enero de 1926 en Berlín) fue un marchante y editor alemán que tuvo un papel destacado en la promoción de la obra de artistas de la Secesión de Berlín y de los impresionistas y postimpresionistas franceses, en particular la de Vincent van Gogh y Paul Cézanne.

Comienzos[editar]

Paul Cassirer comenzó como estudiante de historia del arte, y luego se convirtió en escritor en el Múnich de los años 1890, donde trabajó para un semanario llamado Simplicissimus y publicó dos novelas.

Cassirer se trasladó a Berlín, y junto a su primo Bruno, siendo ambos todavía venteañeros, abrieron su galería en la planta baja de la casa de Paul en la calle de categoría superior Viktoriastrasse.[1] Los primos venían de una familia prominente, cuyos miembros incluían al neurólogo Richard Cassirer y el filósofo Ernst Cassirer. El padre de Paul, Louis, era ingeniero y hombre de negocios, y su empresa — Kabelwerke Dr. Cassirer & Co. — fabricaba cables telegráficos, y ulteriormente fue absorbida por Siemens.

En 1895 se casó con Lucie Oberwarth.

En 1901 Cassirer visitó la retrospectiva organizada por Julien Leclercq de la obra de Van Gogh, y más tarde ese año organizó la inclusión de cinco lienzos de Van Gogh en la exposición de mayo de la Secesión de Berlín.

El 21 de mayo de 1904, Cassirer y Lucie se divorciaron.

Segundo matrimonio[editar]

En 1910 se casó con Ottilie Godefroy (18 de agosto de 1880, Viena – 21 de febrero de 1971, Berlín), la actriz muy conocida por el seudónimo de Tilla Durieux. Tilla había estado casada breve tiempo con el pintor Eugen Spiro seis años antes. Ella y Cassirer estuvieron casados durante dieciséis años, pero la unión acabó trágicamente.

En 1910 Cassirer también resucitó el periódico Pan.

Muerte[editar]

El 7 de enero de 1926, Cassirer se encontró con su mujer en la oficina de un abogado para acabar con los procedimientos de divorcio. Él se disculpó un momento y se marchó a otra habitación, donde se pegó un tiro. Como el artista cuya obra ayudó a promocionar, Van Gogh, el suicidio no tuvo éxito de manera inmediata. Cassirer murió unas pocas horas después de la herida.

Fuentes[editar]

Notas[editar]

  1. La dirección era Viktoriastrasse, 35

Referencias[editar]

  • Brühl, Georg: Die Cassirers: Streiter für den Impressionismus, Edition Leipzig, Leipzig 1991 ISBN 3-361-00302-4
  • Feilchenfeldt, Rahel E., & Brandis, Markus: Paul Cassirer Verlag, Berlin 1898-1933. Eine kommentierte Bibliographie, K. G. Saur, Múnich 2002 ISBN 3-598-11578-4
  • Paret, Peter: The Berlin Secession. Modernism and its enemies in Imperial Germany, Harvard University Press 1980
  • Saltzman, Cynthia: Portrait of Dr Gachet, Viking Penguin, 1998 ISBN 0-14-025487-0

Véase también[editar]