Carl Axel Magnus Lindman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Axel Magnus Lindman
Carl axel magnus lindman.jpg
Nacimiento 1815
Fallecimiento 1900, 85 años
Nacionalidad Bandera de Suecia sueco
Campo botánico, artista botánico
Abreviatura en botánica Lindm.

Carl Axel Magnus Lindman ( 6 de abril de 1856, Halmstad - 21 de junio de 1928) fue un botánico y artista botánico sueco, hijo de Carl Christian Lindman y de Sophie Fredrique Löhr. Es muy conocido por su obra "Bilder ur Nordens Flora" publicada entre 1901 y 1905.

Biografía[editar]

Su padre fallece cuando Carl era un niño de corta edad, y su hermana de meses. Su madre con los dos hijos, se muda a Växjö en 1864, donde Carl irá a la escuela primaria. A pesar de su talento musical y artístico, su madre lo empuja a una carrera técnica. Se matricula en 1874 e ingresa a la Universidad de Upsala estudiando Botánica y Zoología. Diez años más tarde es Profesor Asociado de Botánica y ya Doctorado.

En 1887 Lindman arranca su carrera como Regnellian Amanuensis en el Museo Sueco de Historia Natural, ocupando algo de su tiempo como asistente en Bergianska trädgården (Jardín botánico Bergius), y el resto como conferencista en Historia natural u Física en el "Colegio Secundario Högre Latinläroverket", en Estocolmo.

En 1892 Lindman y Gustaf Malme son galardonados con la primera beca de viaje Regnellian. Después de expedicionar a Brasil y Paraguay, renuncia a su puesto de conferencista. De 1896 a 1900 es tutor de los hijos del príncipe (más tarde Gustavo V de Suecia). En 1905, Lindman oposiciona y gana como Profesor de Botánica en el "Museo Sueco de Historia Natural", y ocupa su silla hasta su retiro en 1923. Lindman fallece el 21 de junio de 1928 a los 72.

Epónimo[editar]

El género Lindmania fue nombrado en su honor.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Lindm. se emplea para indicar a Carl Axel Magnus Lindman como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]