Carl Axel Magnus Lindman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Axel Magnus Lindman
Carl axel magnus lindman.jpg
Nacimiento 1815
Fallecimiento 1900, 85 años
Nacionalidad Bandera de Suecia sueco
Campo botánico, artista botánico
Abreviatura en botánica Lindm.
[editar datos en Wikidata ]

Carl Axel Magnus Lindman ( 6 de abril de 1856, Halmstad - 21 de junio de 1928) fue un botánico y artista botánico sueco, hijo de Carl Christian Lindman y de Sophie Fredrique Löhr. Es muy conocido por su obra "Bilder ur Nordens Flora" publicada entre 1901 y 1905.

Biografía[editar]

Su padre fallece cuando Carl era un niño de corta edad, y su hermana de meses. Su madre con los dos hijos, se muda a Växjö en 1864, donde Carl irá a la escuela primaria. A pesar de su talento musical y artístico, su madre lo empuja a una carrera técnica. Se matricula en 1874 e ingresa a la Universidad de Upsala estudiando Botánica y Zoología. Diez años más tarde es Profesor Asociado de Botánica y ya Doctorado.

En 1887 Lindman arranca su carrera como Regnellian Amanuensis en el Museo Sueco de Historia Natural, ocupando algo de su tiempo como asistente en Bergianska trädgården (Jardín botánico Bergius), y el resto como conferencista en Historia natural u Física en el "Colegio Secundario Högre Latinläroverket", en Estocolmo.

En 1892 Lindman y Gustaf Malme son galardonados con la primera beca de viaje Regnellian. Después de expedicionar a Brasil y Paraguay, renuncia a su puesto de conferencista. De 1896 a 1900 es tutor de los hijos del príncipe (más tarde Gustavo V de Suecia). En 1905, Lindman oposiciona y gana como Profesor de Botánica en el "Museo Sueco de Historia Natural", y ocupa su silla hasta su retiro en 1923. Lindman fallece el 21 de junio de 1928 a los 72.

Epónimo[editar]

El género Lindmania fue nombrado en su honor.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Lindm. se emplea para indicar a Carl Axel Magnus Lindman como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]