Carazo (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica de Carazo, Burgos, España
Carazo
Municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Carazo20130220151224P1170086.jpg
Carazo
Carazo
Ubicación de Carazo en España.
Carazo
Carazo
Ubicación de Carazo en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación 41°58′10″N 3°21′14″O / 41.969444444444, -3.3538888888889Coordenadas: 41°58′10″N 3°21′14″O / 41.969444444444, -3.3538888888889
Superficie 24,03 km²
Población 37 hab. (2014)
• Densidad 1,54 hab./km²
Código postal 09611
Alcalde (2011) Jesús María Pinilla Cibrián (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Carazo
[editar datos en Wikidata]

Carazo es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Tiene una población de 43 habitantes (INE 2008). Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y el turismo rural. El sendero de gran recorrido GR-82 atraviesa la localidad.

El 100% de su término (2401.02 Hectáreas) queda afectado por la ZEPA Sabinares del Arlanza, donde destacan las siguientes especies: Buitre Leonado (Gyps fulvus); y Alimoche (Neophron percnopterus.

En la localidad nace el río Mataviejas, Ura en la antigüedad y aguas abajo, en la ladera del monte “Soncarazo”, un sinclinal colgado de casi cinco kilómetros de largo, con una importante plataforma rocosa sobre la que se encuentra una gran planicie.

El río cruza todo el pueblo y camino de Silos abre un desfiladero, estrecho y sinuoso.

Frente al monte de “Son Carazo”, se encuentra otro monte, el “Enebral”, que esconde en su cima un extenso sabinar.

Historia

El origen lejano de Carazo lo demuestra la existencia de restos arqueológicos de varios castros celtas, precisamente en el monte Soncarazo.

Posteriormente, la civilización romana también dejaría sus huellas en distintos pagos del término de Carazo, en forma de vías que pasaban cercanas a la población actual.

Ya en la Edad Media, la fortaleza de San Carlos aparece como un recinto militar de gran importancia alrededor del cual existían varios asentamientos.

Una de las primeras referencias históricas de Carazo aparece en el Poema de Fernán González, anónimo, del siglo XIII. En este cantar de gesta se habla de la fortaleza de Carazo y de la batalla de Carazo.

“Entonces era Castilla un pequeño rincón,

Era de castellano Montes de Oca mojón,

E de la otra parte Fitero el fondón,

Moros tenían a Carazo en aquella sazón”


Pedro Segura y Sáez fue un cardenal reconocido como personalidad de la localidad. En este pueblo se rodó "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone.

Continuando la carretera de Carazo dirección Santo Domingo de Silos aparece el desfiladero de la Yecla de unos 1,2 km de longitud. En su interior se pueden encontrar pozas y pequeñas cascadas cuya agua procede del río Mataviejas. El desfiladero puede ser visitado por dentro gracias a una serie de puentes y pasarelas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Códifo INE 070

Bibliografía[editar]

  • PALOMERO ARAGÓN, Félix. "Intervención arqueológica, catas, y valoración de los restos arqueológicos del subsuelo de la iglesia parroquial de Santa Eugenia de Carazo". Junta de Castilla y León, 2004
  • PALOMERO ARAGÓN. Félix. Carazo.(El patrimonio Histórico-Artístico de la Sierra de la Demanda).
  • ABASOLO. José Antonio, y GARCÍA ROZAS. Rosario, Carta arqueológica de la provincia de Burgos.Publicaciones de la Diputación Provincial. Burgos, 1980.
  • Anónimo. Poema de Fernán González.

Enlaces externos[editar]