Cantares de Dzitbalché

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantares de Dzitbalché
Tema(s) cultura, poemas líricos
Idioma Maya
Traductor esp.: Alfredo Barrera Vásquez
País Flag of Mexico.svg México
Fecha de publicación ¿1440?
Trad. esp.: 1942
[editar datos en Wikidata ]

Los Cantares de Dzitbalché componen un libro que fue descubierto en 1942 en la Villa de Dzitbalché, del municipio de Calkiní, en el estado de Campeche (México).

Reseña[editar]

Los textos del códice de los Cantares de Dzitbalché son la expresión del pueblo maya de la región Puuc y más concretamente del Cacicazgo Ah Canul, sus creencias religiosas y, sobre todo, su capacidad poética. El libro de los Cantares de Dzitbalché consta de 15 cantos y una portada. En el propio texto parece indicarse que el libro fue compuesto en 1440. Trata de las prácticas rituales y el desarrollo de la visión cosmogónica de la época.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Cantar 13: Yo soy la ceiba; textos español y maya.
  • LIMÓN OLIVERA, Silvia: Reseña de "Los Cantares del Dzitbalché" en la tradición religiosa mesoamericana", de Martha Ilia Nájera Coronado; en Estudios de Cultura Maya, núm. XXXI, 2008, pp. 222 - 228. Centro de Estudios Mayas de la UNAM.
  • MELÉNDEZ GUADARRAMA, Lucero: Una propuesta de análisis lingüístico-poético de cuatro de los "Cantares de Dzitbalché": paralelismos, aliteraciones y anáforas en los cantares 4, 7, 14 y 15; en Estudios de cultura maya, XXIII, pp. 201 - 222. Centro de Estudios Mayas de la UNAM.