Campaña de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña de Oriente
Guerra de Independencia de Venezuela
Chacachacare.JPG
Isla de Chacachare, desde donde los orientales lanzaron su invasión a Venezuela.
Fecha Enero-agosto de 1813
Lugar Región Nor-Oriental de Venezuela
Resultado Victoria venezolana
Beligerantes
Bandera de Venezuela Patriotas Bandera de España Imperio español
Comandantes
Santiago Mariño
José Francisco Bermúdez
Domingo Monteverde
[editar datos en Wikidata ]

La Campaña de Oriente de 1813, fue una campaña militar emprendida por los jefes independentistas Tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuela muchos patriotas venezolanos emigraron hacia las Antillas, un grupo de patriotas orientales habían emigrado a la isla de Trinidad desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el oriente venezolano.

De Trinidad pasaron hacia el islote de Chacachare donde en una asamblea Santiago Mariño fue nombrado jefe de la expedición y planearon las operaciones. Tras la firma del Acta de Chacachare los orientales se embarcan en una goleta cargada con municiones y zarpan hacia tierra firme, cruzan las Bocas del Dragón y desembarcan en la península de Paria. El grupo, conocido como "los cuarenta y cinco de Chacachare", se dividen en dos grupos: el primero al mando de Mariño y el segundo con Bermúdez.

La columna de Mariño asalta Güiria el 13 de enero tomándola con un ataque tipo comando, de allí partió Bermúdez en dirección a Cumaná tomando Irapa en el camino el 15 de ese mes. Francisco Cerveriz intento recuperar Irapa pero fue rechazado y se retiró a Yaguaraparo. El hermano de Bermúdez, José Bernardo, dirigió una columna hacia el sur tomando Maturín el 2 de febrero.

Tras conocer los sucesos de oriente Monteverde zarpa de La Guaira con unos 550 hombres hacia oriente. El 25 de mayo intenta tomar Maturín pero es derrotado por Manuel Piar en la Batalla del Alto de Los Godos. Fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y fue notable la participación de mujeres en el combate, tales como Juana Ramírez «La Avanzadora».

Monteverde encarga las operaciones en oriente al brigadier Juan Manuel Cajigal y se dirige hacia Caracas vía Barcelona para intentar detener el avance de la invasión de Bolívar al occidente del país. El 3 de agosto Mariño entra a Cumaná y el 18 a Barcelona.

Acta de Chacachacare[editar]

La campaña de Oriente se inicia con la firma del Acta de Chacachacare (islote inglés que está ubicado entre Güiria y la isla de Trinidad, y en la cual estaba ubicada la hacienda de la hermana de Mariño: Concepción, una de las tantas mujeres que jugaron un importante papel en la independencia), texto que dice:

"Violada por el jefe español D. Domingo Monteverde la capitulación que celebró con el ilustre general Miranda, el 25 de julio de 1812; y considerando que las garantías que se ofrecen en aquel solemne tratado se han convertido en cadalsos, cárceles, persecuciones y secuestros, que el mismo general Miranda, ha sido víctima de la perfidia de su adversario; y, en fin, que la sociedad se halla herida de muerte, cuarenta y cinco emigrados nos hemos reunido en esta hacienda, bajo los auspicios de su dueña la magnánima señora doña Concepción Mariño, y congregados en consejo de familia, impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo. Nombramos jefe Supremo con plenitud de facultades al coronel Santiago Mariño."

Chacachacare: 11 de enero de 1813.

El presidente de la Junta: Santiago Mariño. El secretario: Francisco Azcue. El secretario: José Francisco Bermúdez. El secretario: Manuel Piar. El secretario: Manuel Valdés...

Todos ellos; más Bernardo (hermano de Bermúdez), Juan Bautista Bideau y varios hombres de color de las Antillas, un total de 45 hombres con sólo cinco mosquetes; logran capturar toda Güiria y las armas que poseían los realistas (entre ellas 10 cañones) poniendo en fuga a su ex comandante Gavazo