Campaña de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña de Oriente
Guerra de Independencia de Venezuela
Chacachacare.JPG
Isla de Chacachare, desde donde los orientales lanzaron su invasión a Venezuela.
Fecha Enero-agosto de 1813
Lugar Región Nor-Oriental de Venezuela
Resultado Victoria venezolana
Beligerantes
Bandera de Venezuela Patriotas Bandera de España Imperio español
Comandantes
Santiago Mariño
José Francisco Bermúdez
Domingo Monteverde

La Campaña de Oriente de 1813, fue una campaña militar emprendida por los jefes independentistas Tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuela muchos patriotas venezolanos emigraron hacia las Antillas, un grupo de patriotas orientales habían emigrado a la isla de Trinidad desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el oriente venezolano.

De Trinidad pasaron hacia el islote de Chacachare donde en una asamblea Santiago Mariño fue nombrado jefe de la expedición y planearon las operaciones. Tras realizar los preparativos los orientales se embarcan en una goleta cargada con municiones y zarpan hacia tierra firme, cruzan las Bocas del Dragón y desembarcan en la península de Paria. El grupo, conocido como "los cuarenta y cinco de Chacachare", se dividen en dos grupos: el primero al mando de Mariño y el segundo con Bermúdez.

La columna de Mariño asalta Güiria el 13 de enero tomándola con un ataque tipo comando, de allí partió Bermúdez en dirección a Cumaná tomando Irapa en el camino el 15 de ese mes. Francisco Cerveriz intento recuperar Irapa pero fue rechazado y se retiro a Yaguaraparo. El hermano de Bermúdez, José Bernardo, dirigió una columna hacia el sur tomando Maturín el 2 de febrero.

Tras conocer los sucesos de oriente Monteverde zarpa de La Guaira con unos 550 hombres hacia oriente. El 25 de mayo intenta tomar Maturín pero es derrotado en la Batalla del Alto de Los Godos.

Monteverde encarga las operaciones en oriente al brigadier Juan Manuel Cajigal y se dirige hacia Caracas vía Barcelona para intentar detener el avance de la invasión de Bolívar al occidente del país.

El 3 de agosto Mariño entra a Cumaná y el 18 a Barcelona.