José Camón Aznar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camón Aznar»)
Saltar a: navegación, búsqueda

José Camón Aznar (Zaragoza, España, 5 de octubre de 1898Madrid, España, 14 de mayo de 1979) . Catedrático, historiador, literato y pensador español del siglo XX.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, aunque nunca ejerció, tras terminar los estudios de leyes que realizó por imperativo paterno, comenzaría la licenciatura de Filosofía y letras. Se doctoró en Filosofía y Letras y ganó la cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes en la Universidad de Salamanca en 1924. Durante esos años en Salamanca, se vio muy vinculado al partido Radical, y a la persona de Miguel de Unamuno, causa por la que tras el final de la Guerra Civil perdiera la cátedra. Desde 1939 impartió lecciones de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. En 1942, mediante concurso de oposición, obtuvo la cátedra de Historia del Arte medieval en la Universidad de Madrid, de cuya Facultad de Filosofía y Letras llegó a ser decano y con posterioridad Decano honorario.

Fue miembro de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando, de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas, miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Zaragoza y correspondiente de las de Bellas Artes de Lisboa, San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, también de numerosas en Hispanoamérica. Director de la fundación del Museo Lázaro Galdiano. Consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, miembro del Patronato del Museo del Prado, del Museo Arqueológico Nacional, del de Arte Contemporáneo de Madrid y del Alcázar de Segovia. Miembro del comité que debía dirigir los estudios de S.A.R. El Príncipe Juan Carlos de Borbón. Hijo Predilecto y meritísimo de la ciudad de Zaragoza.

Dirigió la Revista de Ideas Estéticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundador de la publicación Goya, del Museo Lázaro Galdiano.

Su producción literaria fue muy copiosa. Entre sus obras figuran Dios en San Pablo, la novela El pastor Quijótiz y las tragedias Hitler, Lutero, Ariadna, "El Cid, personaje mozárabe", "El ser en el espíritu" y "Filosofía del arte".

En cuanto a sus publicaciones de Arte y Estética encontramos: "El arte desde su esencia", "El escultor Juan de Ancheta", "La Arquitectura plateresca, "Domenico Greco", "Picasso y el Cubismo", "La Arquitectura y el la orfebrería en el Siglo XVI", "Pintura medieval en España", "Velázquez", "La pintura española en el Siglo XVI", "Miguel Ángel", "La pintura española en el Siglo XVII", "Juan de Echebarría", "Berruguete", "Goya". Así como innumerables artículos periodísticos, catálogos de exposiciones, prólogos de obras literarias, filosóficas, artísticas. Comentarios y críticas a casi todos los principales artistas españoles contemporáneos, recensiones de libros, etc.

Durante todo su vida fue formando una importantísima colección de obras artísticas y literarias. Donaría toda este legado al pueblo de Aragón, creándose el Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, actualmente gestionado desde la Obra Social de Ibercaja.

Bibliografía[editar]

  • Sanz Sanz, María Virginia (1999). Bibliografía de José Camón Aznar. Publicaciones desde 1925 a 1984. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja, Obra Social y Cultural). ISBN 978-84-8324-046-5. 
  • Lomba Fuentes, Joaquín (1984). El pensamiento de Camón Aznar. Museo e Instituto de Humanidades 'Camón Aznar'. ISBN 978-84-505-0002-8. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gregorio Marañón y Posadillo
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 33

1960 - 1979
Sucesor:
Enrique Lafuente Ferrari