Calquelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calquelia (en árabe قلقيلية; en hebreo קלקיליה, Qalqilya) es una ciudad palestina de la gobernación de Calquelia, en Cisjordania. La mayoría de sus residentes son agricultores, y el contacto constante con agricultores israelíes ha hecho de Qalqilyah una ciudad bilingüe.[cita requerida] Está situada a unos 12 km del Mar Mediterráneo, en el punto más cercano a éste de Cisjordania. Su población se estima en unos 45.000 habitantes (2005).

La zona en que está enclavada ha estado habitada desde la Prehistoria y se han encontrado herramientas prehistóricas de sílex en el área de la ciudad moderna. En la época romana existió una estación de paso en la localidad Kalkaliya.[cita requerida] La ciudad se pobló de habitantes árabes durante los subsiguientes gobiernos islámicos de la región. Durante la Primera Guerra Mundial, se establecieron en la ciudad algunas familias judías tras haber sido expulsadas de Tel Aviv por los gobernantes otomanos.

En los acuerdos del armisticio árabe-israelí de 1949 entre Israel y Jordania la ciudad estaba incluida en el área ocupada por los jordanos, junto al resto de Cisjordania. Posteriormente, la ciudad cayó bajo la ocupación israelí tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

Según los Acuerdos de Oslo Qalqilya quedó bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina. Fue el escenario de los primeros enfrentamientos en la intifada de Al-Aqsa (segunda intifada) el 29 de septiembre de 2000, cuando un oficial de la policía palestina, que estaba haciendo patrullaje conjunto con un oficial de policía israelí, abrió fuego y asesinó a su par israelí.[cita requerida] Desde entonces las fuerzas de seguridad israelíes entran en la ciudad con frecuencia para arrestar sospechosos.

Mapa que muestra cómo el muro israelí ha cercado Calquelia

Muro de Cisjordania[editar]

Desde 2003 se ha construido el Muro israelí en Cisjordania. El Muro se ha prolongado y rodea a la ciudad. La ciudad ha quedado aislada del resto de Cisjordania por todos los puntos cardinales salvo por el oeste. Los corredores amurallados que conectan los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania dificultan además la comunicación terrestre entre las poblaciones que se encuentran al noreste y sureste de la ciudad obligando a dar un enorme rodeo.

Las autoridades israelíes se han escudado en que este muro de hormigón se ha construido para evitar las muertes por disparos de habitantes de la cercana ciudad israelí de Kfar Saba.

Enlaces externos[editar]