Calle Marqués de Larios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle Marqués de Larios
MálagaEspaña
Calle Larios, Málaga 01.jpg
Vista de la Calle Marqués de Larios
Datos de la ruta
Nombre coloquial Calle Larios
Nombre anterior Calle 14 de abril
Tipo Calle
Inauguración 1891
Longitud 300 metros[1]
Otros datos
Barrio Centro Histórico
Distrito Centro
Orientación
 • Norte Plaza de la Constitución
 • Sur Alameda Principal

La calle Marqués de Larios, también conocida como Calle Larios, es una calle decimonónica de la ciudad española de Málaga. El nombre de la vía es en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios.

Historia[editar]

El primer proyecto para la apertura de calle Marqués de Larios fue realizado por el ingeniero José María Sancha, aunque fue más tarde modificado. Ese primer proyecto trazaba la calle que partía como ahora desde la Plaza de la Constitución, pero discurría por las calles Toril, Salinas, Desengaño (actual Strachan), Plaza del Obispo, Sancha de Lara y San Juan de Dios.

Aspecto de Calle Larios en verano.

El 1 de mayo de 1880, siendo alcalde de Málaga Alarcón Luján, el Ayuntamiento hizo públicas las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la calle. El capital de la misma se fijó en un millón de pesetas, que se distribuyeron en cuarenta acciones de 25.000 pesetas cada una, y que fueron adquiridas por la familia Larios en su mayoría, haciéndose ésta cargo del proyecto.

La calle sería inaugurada el 27 de agosto de 1891, siendo alcalde Sebastián Souvirón Torres. La bendición corrió a cargo del obispo de la diócesis Marcelo Spínola y Maestre. En agradecimiento el Ayuntamiento erigió el monumento al Marqués de Larios.

Con la proclamación de la Segunda República en 1931 la calle fue renombrada como Calle 14 de abril. Tras la Guerra Civil Española, se le devolvió el nombre original a la calle.

Vía comercial[editar]

La calle Larios es la quinta calle comercial más cara de España, sólo superada por las calles Portal de l´Angel, Preciados, Serrano y Paseo de Gracia. Las cifras anuales dan una idea de la importancia que supone el alquiler de un local para los comercios instalados en la calle Larios, ya que abonan unos 1.740 euros por metro cuadrado alquilado al año. Dentro del ámbito europeo, la calle Larios se sitúa entre las 50 más caras del continente .

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]