Plaza de la Constitución (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la plaza.

La Plaza de la Constitución es una vía pública del centro de la ciudad de Málaga, España.

Se trata de la antigua Plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, que desde el siglo XV ha sido el espacio público y político de la ciudad por excelencia.

Historia[editar]

Durante la época nazarí ya era una plaza principal, conocida como la Plaza de las Cuatro Calles o Plaza Pública. Pasó a llamarse de la Constitución en 1812, aunque con el devenir histórico cambió de nombre constantemente: de la Libertad, de la República Federal, del 14 de abril, y de José Antonio Primo de Rivera, hasta la democracia, que retoma el nombre de Constitución.

En el siglo XIX, con la desamortización, sufrió algunas modificaciones. Se demolieron varios inmuebles y se edificaron casas con galerías comerciales como el Pasaje de Heredia y el Pasaje Chinitas. En la plaza estuvieron antaño el Ayuntamiento[1] (hasta 1869), la Casa del Corregidor, la cárcel y la Audiencia.

Edificios notables[editar]

Entre los edificios que rodean la plaza destacan el Antiguo Colegio de los Jesuitas y la Casa del Consulado. En 2003, la plaza y la vecina calle Marqués de Larios se hicieron peatonales y se reubicó aquí la Fuente de Génova.

Referencias[editar]

Bibliogafía[editar]

  • Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín: Málaga Guía de Arquitectura. Ed. bilingüe [1ª Ed.] - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005

Enlaces externos[editar]