Caleta Lenga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caleta Lenga
Caleta de Chile
Mapa de Hualpén, comuna donde se ubica Caleta Lenga.
Mapa de Hualpén, comuna donde se ubica Caleta Lenga.
Coordenadas: 36°46′01″S 73°10′17″O / -36.7669, -73.1714Coordenadas: 36°46′01″S 73°10′17″O / -36.7669, -73.1714
Entidad Caleta
 • País Bandera de Chile Chile
 • Comuna Hualpén
 • Región Región del Biobío
Población (2002)  
 • Total 378 hab.
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La caleta Lenga es una playa turística chilena, ubicada en el borde costero al sur de la Bahía de San Vicente, en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Forma parte de la comuna de Hualpén desde 2004, estando a 15 minutos del centro de Concepción y de Talcahuano.[1] Para el censo de 2002 poseía 378 habitantes.

Antiguamente la población de la caleta se dedicaba principalmente a la pesca, a la recolección de pelillo o Gracilaria.

Turismo[editar]

Costanera de la Caleta Lenga con algunos de sus restaurantes en 2008.

Actualmente la caleta es un activo polo gastronómico y turístico de la Región del Bíobío. Su fuerte económico es la actividad gastronómica, habiendo en ella más de una veintena de restaurantes de comida marina.[1] [2]

En las cercanías también se encuentra el estuario Lenga, hábitat de aves silvestres, entre las que destacan cisnes de cuello negro, cisnes coscorova, cormoranes, taguas y pelícanos, los que llegan a anidar y a procrear.

Entre los atractivos turísticos está el excursionismo, con ascensos al cerro "Teta Norte", donde se aprecia una amplia panorámica de la Bahía de San Vicente y del Golfo de Arauco, además de la posibilidad de hacer cabalgatas por las inmediaciones, practicar ciclismo, o practicar en sus aguas windsurf, kitesurf o velerismo.

Cuenta con un módulo de Información Turística de Municipalidad de Hualpén y con una escuela pública. También existe un laboratorio marino dependiente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Playa[editar]

Costanera de la Caleta Lenga y su playa en 2008.

La extensa playa posee arenas grises. No es apta para el baño, pero sí para el paseo o práctica de deportes náuticos. En las cercanías de la caleta se ubican grandes industrias portuarias que causan contaminación por derrames de petróleo sobre sus aguas. Gas Abastible construyó hacia la Bahía de San Vicente un muelle para la recepción de gas licuado de petróleo desde barcos tanque.

Conectividad[editar]

Se puede llegar a Caleta Lenga desde la Autopista, la Avenida Golondrinas o Cuatro Esquinas,[1] desde la comuna de Hualpén, en un trayecto aproximado de 5 km. En cuanto a la locomoción colectiva, existe recorrido por la Línea Buses Puchacay y cuyo recorrido comienza desde el sector de Nonguén en Concepción.

Referencias[editar]

  1. a b c Municipalidad de Hualpén. «Caleta Lenga». Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  2. WelcomeChile.com. «Caleta Lenga - Sabor a mar». Consultado el 9 de septiembre de 2011.