Café de Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:50 17 sep 2020 por Soulreaper (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Café servido en el Mercado de Cusco. Perú.

El café representa en el comercio mundial el segundo producto natural de exportación más vendido después del petróleo.

En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola junto a los espárragos y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas. Este producto es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica.

Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas. (1)

Historia

El café llegó a América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII y ellos introdujeron su cultivo en Centro América y Sudamérica. Para mediados del siglo XVIII el café ya era producido en Chanchamayo, Moyobamba, San Ignacio, Jaén, Huánuco y Cusco, para el consumo local y para la exportación a Alemania, Chile y Gran Bretaña. El primer café de Lima se abrió en 1771 en la calle Santo Domingo por Francisco Serio.

Desde 1850 los inmigrantes europeos introdujeron el café al valle de Chanchamayo, junto a la coca, tabaco, cacao y caña de azúcar. En 1930, capitales ingleses consolidan como zona cafetera el valle de Chanchamayo. Desde fines del siglo XX, la producción de café peruano ha mejorado no solo en cantidad, sino en calidad. El café orgánico del Perú tiene una buena fama internacional.

Perú ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano (1) subiendo siete puestos desde 1990 y dos puestos desde 2006. De acuerdo a la FAO – Organización de Agricultura y Alimentación de la ONU- Perú produjo 677 mil toneladas de café en 2008. Mientras que la Internacional Coffee Organization menciona que el Perú ha producido 4.25 millones de sacos de café en el mismo año. El primer productor mundial es Brasil, con 36 millones de sacos anualmente.

Las variedades peruanas incluyen Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente). De ellas, la primera obtiene los mejores precios.

En el marco de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), el café especial del Perú obtuvo el premio como el “mejor café especial del mundo”, venciendo a importantes productores del grano como Colombia, Guatemala

Zonas de producción

En total suman 330.000 hectáreas de producción. Cerca del 85% de esta producción pertenece a productores que administran menos de 5 hectáreas. Un 75% del total de la exportación de café peruano es dominada por de las 75 peruanas.

Normas técnicas

El café peruano cuenta con dos Normas Técnicas Peruana NTP 209.027-2001 y NTP 209.311-2003. Norma su clasificación en grados, la humedad, la granulometría, el estado sanitario y las pruebas de sabor.

Adicionalmente, define al café de altura como el cultivado a más de 1.200 msnm en la selva alta y al café de los valles bajos cultivado bajo los 1.200 msnm.

Basándose en las normas de clasificación de café la Junta Nacional del Café celebra cada año el Concurso Nacional de Calidad (actualmente en su novena edición 2013) en donde se eligen los mejores cafés usando los 100 calidad. La norma internacional indican que un café especial está sobre los 80 puntos, en el certamen se eligen sobre los 84 puntos)

Ganadores de Concurso de Café de Calidad

Edición 2013

Entre agosto y septiembre de este año más de 500 productores cafetaleros participaron en el IX Concurso Nacional de Cafés de Calidad, de esta cifra se han seleccionado a los mejores 92 quienes han obtenido un puntaje mayor de 84 puntos en taza y pasaron a la etapa nacional del concurso. La semifinal se realizó entre el 18 y 21 de septiembre, con la participación de 10 de los mejores catadores nacionales liderados por el reconocido catador Panameño Francisco Serracín.

La final se realizó en el Parque de la Exposición los días 24 y 27 de septiembre.

Benjamín Peralta Surco - CECOVASA CAC San Ignacio - Puno - 89.750 puntos

Fragancia: Hierba luisa, jazmín, etc. Sabor: Dulce, afrutado, membrillo dulce, papaya maracuyá, pasas, melaza, caramelo, chocolate, exótico, etc. Acidez: Fina a lima dulce y mandarina, etc. Cuerpo: Sedoso, complejo, jazmín, etc.

Simón García García - CAPEMA - San Martín - 88.083 puntos

Fragancia: Vainilla, herbal, Poma rosa, etc. Sabor: Manjar, chancaca, chocolate, etc. Acidez: Manzana, mandarina, lima Cuerpo: Cremoso, malta, cereza, frutos secos, durazno, ciruelo, jugoso, etc. Intenso y postgusto duradero, equilibrado.

Mauro J. Benito - CAC Charuyo - CAC Charuyo - 87.750 puntos

Fragancia: Té de rosas, floral, almendras, etc. Sabor: Caña dulce, chocolate, durazno, papaya, caramelo, etc. Acidez: Suave y delicada a manzana y naranja, etc. Cuerpo: cremoso a mantequilla, balanceado, etc

Mercados

Los principales mercados de destino son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Véase también

Enlaces externos