Distrito de San Ignacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Ignacio
Distrito del Perú
Capital San Ignacio
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Cajamarca
 • Provincia Provincia de San Ignacio
Alcalde Carlos Martínez Solano
(2007-2010)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 381 88 km²
Población  
 • Total 39 100 hab, (censo2 014) hab.
 • Densidad 83,2 hab hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Parque central de San Ignacio.

El Distrito de San Ignacio es uno de los siete distritos de la Provincia de San Ignacio en el Departamento de Cajamarca y perteneciente a la Región Cajamarca, en el Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú Vicariato Apostólico de San José de Amazonas.[1]

Geografía[editar]

Limita al norte con Ecuador; al sur con el Distrito de Chirinos; al este con el Distrito de San José de Lourdes y, al oeste con el Distrito de Namballe.

Historia[editar]

El poblado de San Ignacio fue fundado por el capitán español Juan de Salinas Loyola en el año 1557. Aproximadamente en el año 1646 llegaron a este lugar los misioneros jesuitas Gaspar Cujía y Lucas de la Cueva con quienes se inició una nueva vida y en esta oportunidad decidieron cambiar el nombre del pueblo y el lugar de San Ignacio de Loyola en homenaje al fundador de la Compañía de Jesús y a su fundador el capitán don Juan Salinas de Loyola.

San Ignacio fue parte de la gobernación de Jaén de Bracamoros y durante la gesta emancipadora un 4 de junio de 1821, reunidos en cabildo abierto el pueblo de Jaén, con la asistencia de los representantes de las alcaldías mayores de Colasay, Chirinos, Tomependa (Bellavista Viejo) y de la Alcaldía Menor de San Ignacio proclaman su independencia de Quito comunicando este hecho al intendente de Trujillo el Márquez de la Torre Tagle

El distrito fue creado el 2 de enero de 1857 mediante ley emitida por el Mariscal Ramón Castilla.

Capital[editar]

Su capital es el poblado de San Ignacio que fue elevado al rango de ciudad el 14 de noviembre de 1944 por Ley N° 10027.

Posee un centro de salud y 5 postas médicas. San Ignacio tierra del cafe y la rica miel de abeja. Provincia fronteriza al Ecuador.

Población[editar]

El distrito de San Ignacio cuenta con una población de 31 771 habitantes según el censo 2005. El 76,2 % de la PEA se dedica a la agricultura, 19,4% a servicios y el resto a otras actividades económicas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]