Café cortado cósmico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Café cortado cósmico
Coordenadas de color
HTML #FFF8E7
RGB (r,g,b)B (255, 248, 231)
HSV (h, s, v) (42°, 9%, 100%)
Referencia [1]
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)

Café cortado cósmico (del inglés Cosmic Latte) es el nombre asignado por un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins al color promedio del Universo.

Descubrimiento del color[editar]

En 2001, Karl Glazebrook e Ivan Baldry determinaron que el color del universo era un verde aturquesado, pero al año siguiente corrigieron su análisis en un artículo científico[2] en el que reportaron que la síntesis del color de todas las luces en el universo daba como resultado un blanco ligeramente beis. Dicha síntesis incluía a más de 200 000 galaxias, y medía el rango espectral de la luz proveniente de un gran volumen del universo.

El estudio original (incorrecto) describía al color del universo como un «turquesa cósmico», debido a un error en el modo en que el software utilizado calculaba las sombras.[3]

Sin embargo, el objetivo central del estudio no fue encontrar el «color del universo», sino realizar un análisis espectral de diferentes galaxias para estudiar la formación de las estrellas. Al igual que las líneas de Fraunhofer, las líneas oscuras en los rangos espectrales del estudio muestran las estrellas más antiguas y más jóvenes, lo que permitió a Glazebrook y Baldry determinar la edad de diferentes galaxias y sistemas estelares. Lo que el estudio reveló es que una abrumadora mayoría de estrellas se formó hace unos cinco mil millones de años. Debido a que las estrellas deben haber sido «más brillantes» en el pasado, el color del universo, a medida que las estrellas azules se vuelven amarillas y eventualmente se convierten en gigantes rojas, va cambiando del azul al rojo.

La investigación de Glazebrook y Baldry fue financiada por la fundación David and Lucille Packard Foundation.

Nombre del color[editar]

El color fue revelado en un artículo del Washington Post en el que Glazebrook, en tono de broma, decía que aceptaba sugerencias de nombre para el nuevo color. Varias personas que leyeron el artículo enviaron sus sugerencias. Los siguientes fueron los resultados de la votación de los científicos involucrados en el proyecto:

Nombre del color Nombre original Autor(es) Número de votos
de los astrónomos de UJH
Café cortado cósmico
Lácteo cósmico
Cosmic Latte
Cosmic Latteo
Peter Drum y Rees Bear 6
Capuchino cósmico Cappuccino Cosmico Peter Drum 17
Ante big bang
Rubor big bang
Beis big bang
Big Bang Buff
Big Bang Blush
Big Bang Beige
Muchos participantes 13
Crema cósmica Cosmic Cream Varios participantes 8
Verde astrónomo Astronomer Green Desconocido 8
Almendra astronómico Astronomical Almond Lisa Rose 7
Marfilmamento Skyvory Michael Howard 7
Univeis Univeige Varios participantes 6
Caqui cósmico Cosmic Khaki Desconocido 5
Sopa de almejas primigenia Primordial Clam Chowder Desconocido 4

A pesar de que la sugerencia de «capuchino cósmico» de Drum recibió el mayor número de votos, Glazebrook y Baldry eligieron la otra sugerencia de Drum («café cortado cósmico»). A Drum se le ocurrió el nombre mientras estaba sentado en una cafetería Starbucks bebiendo un café con leche y leyendo el artículo: notó que el color mostrado en el artículo era el mismo que el de su café con leche.

Referencias[editar]

  1. Glazebrook, Karl; Baldry, Ivan (28 de diciembre de 2004). «The Cosmic Spectrum and the Color of the Universe». John Hopkins University. Consultado el 3 de junio de 2012.
  2. Baldry, Ivan K.; Glazebrook, Karl (2002), «The 2dF Galaxy Redshift Survey: Constraints on Cosmic Star Formation History from the Cosmic Spectrum», The Astrophysical Journal (The American Astronomical Society) 569: 582–594, 2002-04-20, doi:10.1086/339477, http://arxiv.org/abs/astro-ph/0110676/doi/pdf/10.1086/339477 
  3. Associated Press (2008-08-28). «Universe: Beige, not Turquoise». Wired.com. Consultado el 2009-11-01.

Enlaces externos[editar]