Cadena nacional (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:09 5 may 2020 por ElProConLag (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Cadena Nacional es un programa de televisión de chile transmitido por el canal de televisión por cable Vía X. El programa periodístico trata sobre temas de interés público, donde el conductor entrevista a personas correspondientes con cada temática.

La canción del opening original era «Janie Jones» de la banda punk inglesa The Clash.

Historia

El programa nace como una forma de llenar el espacio dejado por El Interruptor, programa de culto en la historia del canal de cable. Se estrenó el día 21 de agosto de 2006, y se emite de lunes a viernes a las 22:00. Originalmente conducido por el periodista Ignacio Franzani, quien ya era todo un rostro del canal para aquel entonces.

En sus inicios, el programa se dividía en dos bloques de media hora, el primero donde el conductor comenta con un panelista estable sobre algún tema cultural o una noticia de actualidad. Y el segundo bloque, el conductor entrevistaba a un personaje invitado. En un comienzo, los entrevistados podían escuchar su música preferida a través de un vinilo.

Para la tercera temporada, en 2008, el formato del programa cambia definitivamente. El set del programa se hace más grande y se amolda físicamente a lo que es el formato "late show". A partir de ese momento, se eliminan los panelistas y los entrevistados ocupan el tiempo completo del estelar. Para esta temporada, hace su participación especial en el programa, el dúo de hermanos bailarines Power Peralta.

Con el paso del tiempo, "Cadena Nacional" se consolida como uno de los shows más importantes del canal y uno de los más comentados del cable, siendo elogiado en periódicos y revistas especializadas.

El 12 de mayo de 2010, Ignacio Franzani deja el programa y el canal para emigrar a TVN, dándole su puesto al periodista Humberto Sichel, quien ya lo había reemplazado como conductor del programa en ocasiones anteriores. De hecho, constantemente se ha dicho que Sichel tiene un estilo de conducción no muy distinto al que ha realizado Franzani.

El 2 de julio de 2014, se anuncia públicamente que Humberto Sichel deja el programa y el canal para emigrar a Chilevisión. Grabó su último capítulo el miércoles 9 del mismo mes, y fue reemplazado los primeros días por la animadora Jessica Abudinen (hoy trabaja en Zona Latina), quien conducía el programa Únicos del mismo canal.

Desde el lunes 4 de agosto de 2014, el programa fue conducido por el periodista Francesco Gazzella. En enero de 2016, el conductor es desvinculado de Vía X. Hoy el periodista es rostro de Emol TV.

En la temporada 2016, el programa nuevamente cambia de giro, esta vez en manos del reconocido periodista Freddy Stock. Hoy, Cadena Nacional, integra política y cultura, siempre con el sello de la identidad nacional, diversidad y pluralismo.

El lunes 5 de marzo de 2018 a su vez llega el periodista Iván Guerrero.

A partir del pasado lunes 9 de marzo de 2020 llega la periodista Victoria Walsh.

Enlaces externos

Referencias