Cadena nacional (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadena Nacional
Género Entrevistas
Presentador Ignacio Franzani (2006-2010)
Humberto Sichel (2010-2014)
Jessica Abudinen (2014-)
Tema principal Janie Jones, de The Clash
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Producción
Productores Haroldo Salas Donoso
Dirección Roberto Muñoz Castro
Emisión
Cadena original Vía X
Primera emisión 21 de agosto del 2006
Última emisión Presente
Cronología
El interruptor Cadena nacional -
Enlaces externos
Sitio web oficial

Cadena Nacional es un programa de televisión chileno transmitido por el canal de televisión por cable Vía X. El programa periodístico trata sobre temas de interés público, donde el conductor entrevista a personas correspondientes con cada temática.

La canción del opening original era Janie Jones de la banda punk inglesa The Clash.

El programa nace como una forma de llenar el espacio dejado por "El interruptor", programa de culto en la historia del canal de cable. Se estrenó el día 21 de agosto de 2006, y se emite de lunes a viernes a las 22:00. Originalmente conducido por el joven periodista Ignacio Franzani, quien ya era todo un rostro del canal para aquel entonces.

En sus inicios, el programa se dividía en dos bloques de media hora, el primero donde el conductor comenta con un panelista estable sobre algún tema cultural o una noticia de actualidad. Y el segundo bloque, el conductor entrevista a un personaje invitado. En un comienzo los entrevistados podían escuchar su música preferida a través de un vinilo.

Para la tercera temporada, en 2008, el formato del programa cambia definitivamente. El set del programa se hace más grande y se amolda físicamente a lo que es el formato "late show". A partir de ese momento, se eliminan los panelistas y los entrevistados ocupan el tiempo completo del estelar. Para esta temporada, hace su participación especial en el programa el dúo de hermanos bailarines Power Peralta.

Con el paso del tiempo, "Cadena Nacional" se consolida como uno de los shows más importantes del canal y uno de los más comentados del cable, siendo elogiado en periódicos y revistas especializadas.

El 12 de mayo de 2010, Ignacio Franzani deja el programa y el canal para emigrar a TVN, dándole su puesto al periodista Humberto Sichel, quien ya lo había reemplazado como conductor del programa en ocasiones anteriores. De hecho, constantemente se ha dicho que Sichel tiene un estilo de conducción no muy distinto al que ha realizado Franzani.

El 2 de julio de 2014, se anuncia públicamente que Humberto Sichel deja el programa y el canal para emigrar a Chilevisión. Grabó su último capítulo el día 9 del mismo mes, y fue reemplazo los primeros días por la animadora Jessica Abudinen, quien conduce Únicos del mismo canal.

Desde el 4 de agosto del mismo año, el programa está siendo conducido por el periodista Francesco Gazzella.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]