Cónclave de agosto de 1978

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de agosto de 1978
Sede vacante.svg
Cónclave de 1963
Sede vacante.svg
Cónclave oct. 1978
Coat of arms of Jean-Marie Villot.svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
Jean-Marie Villot
Elección Papal
Fecha de inicio 25 de agosto de 1978
Fecha de término 26 de agosto de 1978
Lugar de elección Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano
Escrutinios 4
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 114
Cardenales presentes 111
Cardenales ausentes 3
Dignidades encargadas
Decano Carlo Confalonieri
Vicedecano Paolo Marella
Protodiácono Pericle Felici
Sucesión papal
Papa fallecido Pablo VI
Papa electo Juan Pablo I
Albino Luciani

C o a John Paul I.svg

[editar datos en Wikidata ]

El cónclave de agosto de 1978, el primero de los dos cónclaves de 1978, fue convocado luego de la muerte del papa Pablo VI, ocurrida el 6 de agosto de 1978 en Castel Gandolfo. El cónclave para elegir a su sucesor comenzó el 25 de agosto y terminó el 26 de agosto, después de cuatro votaciones. Los cardenales electores escogieron a Albino Luciani, patriarca de Venecia, como nuevo papa. Él aceptó la elección y eligió el nombre de Juan Pablo I para su pontificado.

Cónclave[editar]

El cónclave se realizó desde el 25 de agosto al 26 de agosto, en la Capilla Sixtina del Vaticano. El primer día los cardenales celebraron una misa en la Basílica de San Pedro. Seis horas más tarde, los cardenales iniciaron su procesión a la Capilla Sixtina, mientras el coro de la capilla cantaba el himno "Veni Creator Spiritus". El arzobispo Virgilio Noè, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, dio la tradicional orden "Extra omnes!" (¡Fuera todos!), las puertas se cerraron, y el cónclave comenzó.

Debido a que el cónclave se desarrolló durante el verano y no está permitido abrir las ventanas de la Capilla, el calor era casi insoportable. Hasta ese momento, era el cónclave más grande reunido en la historia. Por lo tanto, para acomodar a los electores, los tradicionales tronos con dosel fueron reemplazados por doce mesas largas. Supuestamente Karol Wojtyła, Aloísio Lorscheider y Bernardin Gantin fueron los encargados de los escrutinios durante el cónclave.

Los cardenales electores no buscaban un burócrata de la curia, querían a una figura cálida y humilde, que tuviera un perfil similar al de Juan XXIII.[1] También querían a un italiano, dada la gran influencia papal en la política italiana. Entre los candidatos a ser electos estaban, Giuseppe Siri de Génova, Corrado Ursi de Nápoles y Giovanni Benelli de Florencia. En realidad, Benelli favoreció a Albino Luciani de Venecia, que fue finalmente electo luego de cuatro escrutinios. Cuando el camarlengo Jean-Marie Villot le preguntó oficialmente a Luciani si aceptaba la elección, este dijo: «Acepto, en nombre del Señor».[2] En honor a sus predecesores eligió el nombre de Juan Pablo I.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. time.com (11 de septiembre de 1978). «Religion: How Pope John Paul I Won». Time Magazine. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,946069-2,00.html. Consultado el 16 de enero de 2011. 
  2. Madrid-Malo, Mario (2005). Tú eres Pedro: el papado en la historia. Bogotá: Editorial San Pablo. p. 194. ISBN 978-95-869-2727-7. 
  3. Herranz, Julián (2007). En las afueras de Jericó: recuerdos de los años con san Josemaría y Juan Pablo II. Ediciones Rialp. p. 265. ISBN 978-84-321-3618-4. 

Enlaces externos[editar]