Cónclave de 1963

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 1963
Sede vacante.svg
Cónclave de 1958
Sede vacante.svg
Cónclave ago. 1978
Coat of arms of Benedetto Aloisi Masella (Camerlengo).svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
Benedetto Cardenal Aloisi Masella
Elección Papal
Fecha de inicio 19 de junio de 1963
Fecha de término 21 de junio de 1963
Lugar de elección Capilla Sixtina
Ciudad del Vaticano
Escrutinios 6
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 82
Cardenales presentes 80
Cardenales ausentes 2
Dignidades encargadas
Decano Eugène Tisserant
Vicedecano Clemente Micara
Protodiácono Alfredo Ottaviani
Sucesión papal
Papa fallecido Juan XXIII
Papa electo Pablo VI
Paolovi.jpg Paul 6 coa.svg
Giovanni Battista Montini

El cónclave de 1963 fue convocado luego de la muerte del papa Juan XXIII, ocurrida el 3 de junio del mismo año en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. El cónclave para elegir al nuevo pontífice comenzó el 19 de junio y terminó dos días más tarde, el 21 de junio, después de seis votaciones. Los cardenales eligieron a Giovanni Montini, arzobispo de Milán, como nuevo papa. Él aceptó la elección y tomó el nombre de Pablo VI.[1]

El problema del Concilio[editar]

La muerte de Juan XXIII dejó al Concilio Vaticano Segundo en una balanza, si se elegía a un papa anti-conciliar podrían verse severamente refrenados el papel y la influencia del concilio en la Iglesia. La guerra tácita que había entre conservadores y liberales se reflejó en la batalla que hubo durante el cónclave, entre los partidarios y los opositores del concilio. El principal candidato pro-conciliar era Giovanni Montini,[2] mientras que su principal oponente era Giuseppe Siri, que en el cónclave de 1958 había sido considerado como el mejor sucesor de la obra de Pío XII. Al parecer Juan XXIII había dejado entrever que pensaba en Montini como un buen continuador de su obra.[3]

El cónclave se llevó a cabo del 19 de junio al 21 de junio en la Capilla Sixtina del Vaticano.

La elección[editar]

Los electores del cónclave de 1963 fueron la mayor cantidad de cardenales reunidos hasta la fecha. Había ochenta y dos cardenales, pero debido a su arresto domiciliario, József Mindszenty no pudo viajar a Roma, mientras que Carlos María de la Torre no participó debido a su avanzada edad y problemas de salud crónicos. De los ochenta cardenales que participaron, ocho habían sido proclamados por el Papa Pío XI, veintisiete por Pío XII, y el resto por Juan XXIII.

Se rumorea que la facción liberal, para recordar a los electores que el papa no tiene que ser necesariamente italiano, habrían votado inicialmente por Léon Joseph Suenens, arzobispo de Malinas-Bruselas y por Franz König de arzobispo de Viena.

El favorito, Giovanni Montini, fue elegido después de sólo seis escrutinios.[4] Cuando el cardenal Eugène Tisserant le preguntó formalmente si aceptaba la elección Montini respondió: «Si, en nombre del Señor. Aquí estoy, crucificado con Cristo».[5] En un quiebro con los recientes nombres pontificios, Montini eligió llamarse Pablo VI.

A las 11:22 hora local, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que significaba que se había elegido un nuevo papa. Alfredo Ottaviani, en su calidad de cardenal protodiácono, anunció la elección de Montini en latín, antes de que Ottaviani hubiera terminado siquiera de decir el nombre de Montini, la multitud bajo el balcón de la Basílica de San Pedro estalló en aplausos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Orlandis, José (1998). La Iglesia Católica en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Ediciones Palabra. p. 45. ISBN 978-84-823-9286-8. 
  2. Santolaria, José-Apeles (1999). Historias de los Papas. Barcelona: Plaza & Janés Editores. p. 225. ISBN 978-84-015-4049-3. 
  3. Bedoya, Juan G (18 de abril de 2005). «Los dos grandes pontífices del Vaticano II y el misterio Luciani» (Impreso). El País. Consultado el 20 de enero de 2011. 
  4. Collins, Michael (2006). Papa Benedicto XVI, el sucesor de Pedro. Bogotá: Editorial San Pablo. p. 42. ISBN 978-95-869-2867-0. 
  5. Madrid-Malo, Mario (2005). Tú eres Pedro: el papado en la historia. Bogotá: Editorial San Pablo. p. 194. ISBN 978-95-869-2727-7. 

Enlaces externos[editar]