Bug (película de 2006)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bug (2006) —en español: «In-sectos» o «Peligro en la intimidad»— es una película de suspenso dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ashley Judd, Michael Shannon y Harry Connick, Jr.

La película está basada en la obra de teatro de Tracy Letts que lleva el mismo nombre.

Sinopsis[editar]

Agnes (Ashley Judd) es una mujer que vive cruelmente aterrorizada por su marido y que, tratando de escapar, busca refugio en un motel de Oklahoma. Allí, bajo extrañas circunstancias, conoce a un paranoico y desquiciado veterano de la guerra de Irak que ve insectos en todas partes. Pero su locura es el síntoma de algo más grave, pues él está convencido de que esa es la primera señal de que los bichos van a infestar el mundo entero. Sin darse cuenta, poco a poco, Agnes se irá contagiando de su paranoia.[3]

Reparto[editar]

Producción[editar]

Financiamiento[editar]

La película fue producida y financiada por L.I.F.T. Production, Bug LLC, DMK Medienfonds y Lionsgate con un presupuesto de $4 millones.

Escenografía[editar]

La escenografía fue diseñada por Franco-Giacomo Carbone, el diseñador de producción de películas como Hostel (2005) y Rocky Balboa (2006).

La mayor parte de la acción de la película ocurre en una habitación de un motel de mala muerte. El escenario tiene tres habitaciones interconectadas: un baño, una cocineta y una sala. En cierto momento en la película, la habitación tiene varias docenas de papel atrapamoscas que cuelgan del techo. En otro momento, la habitación entera está cubierta del suelo al techo con papel de aluminio.[4] Friedkin dijo que el papel de aluminio fue una pesadilla para trabajar, ya que había que repararlo constantemente, y porque reflejaba a todos los que estaban allí, incluyendo al equipo de producción.

Rodaje[editar]

Los exteriores del motel se rodaron cerca de Mammoth, California y en la Secundaria Grace King,[5] mientras que los interiores de la habitación del motel se rodaron en un plató en Metairie, Louisiana, cerca de Nueva Orleans.[6] Una escena de la tienda de abarrotes se rodó en el supermercado Migliore, y la escena del bar de lesbianas se rodó en el Bar Boomerang, ambas ubicadas en New Sarpy, Louisiana.[7]

Música[editar]

Música cinematográfica[editar]

La música de la película fue compuesta por Brian Tyler y la dirección-supervisión musical estuvo a cargo de Jay Faires. Fue lanzada como descarga digital el 22 de mayo de 2007.[8]

Banda sonora[editar]

El tema de la película es interpretado por Serj Tankian, el vocalista de la banda de rock System of a Down. La canción principal, «Learning to drive», es interpretada por Scott Weiland, el cantante líder de la banda de rock Stone Temple Pilots.

Otros artistas que también hacen parte de la banda sonora original son: Sean y Sara Watkins (de Nickel Creek), Chainsaw Kittens, The Backsliders, Susan Tedeschi, Jerry Leiber y The Coasters, Alvin Robinson, Los Tigres del Norte, Leon Russell y Brian Tyler.

La banda sonora fue lanzada en descarga digital y en cedé de audio el 22 de mayo de 2007.[9] [10]

Recepción[editar]

La película recibió comentarios mixtos y positivos de los críticos de cine. En Rotten Tomatoes, tiene un 61% de aprobación general de 129 reseñas, y marcó un 65% de puntuación "fresca" de 37 comentarios de los «Principales Críticos (Top Critics)» designados por Rotten Tomatoes. Metacritic reporta que la película tiene una puntuación promedio de 62 sobre 100, lo que indica «críticas generalmente favorables», basada en 29 comentarios.[11]

El 22 de mayo de 2006, el crítico de cine Roger Ebert escribió: «La película ha causado un gran revuelo en Cannes, todo porque sus estrellas, Ashley Judd y Michael Shannon, logran un tipo de intensidad maníaca que es aterradora, no sólo en sí misma, sino porque el público teme por los actores».[12] Ashley Judd fue elogiado por su actuación por el crítico Dennis Dermody de Paper diciendo: «Ashley Judd muestra su talento, haciendo una actuación digna de un Óscar». Stephen Schaeffer del Boston Herald elogió la película diciendo que es «una de las películas de terror más inquietantes que se pueda imaginar».[13] La película recibió críticas generalmente positivas de los medios de comunicación del Reino Unido, recibiendo tres de cinco en The Guardian. Fue también elegida la película de la semana por el crítico Mark Kermode en BBC Radio 5 Live.

Reconocimientos[editar]

La película recibió un premio en el Festival de Cine de Cannes de 2006 de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la sección «Quincena de realizadores».

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bug Box Office Data». The Numbers. Nash Information Services. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  2. «Bug (2007)». Box Office Mojo. Consultado el 5 de julio de 2011.
  3. Sinopsis de In-sectos, en Terra.com.mx.
  4. «Todo es Lectrosonics Wireless para el nuevo thriller «Bug» de William Friedkin». Lectrosonics (2006).
  5. Pirates and Paintings | NOLA.com. Blog.nola.com (2007-06-07). Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  6. William Friedkin habla sobre «Bug»
  7. Allen Lottinger, Jr. Hollywood South, St. Charles Herald-Guide, 6 de agosto de 2005
  8. SoundtrackNet: Bug (score). Score (21 de mayo de 2007). Consultado el 17 de diciembre.
  9. Banda sonora original, en iTunes.com (EE.UU.).
  10. CD de audio de la banda sonora original de Bug en Amazon.com.
  11. «Bug (2007): Reseñas». Metacritic. Consultado el 5 de enero de 2008.
  12. Cannes #4: 'Bug' by Friedkin:: rogerebert.com:: Cannes Film Festival. Rogerebert.suntimes.com. Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  13. «Bug». Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]