Budzhak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortaleza de Akkerman/Cetatea Albă (del siglo XIV), la ciudadela de Bélgorod del Dniester.

Budjak o Budzhak es una histórica región en el óblast de Odesa de Ucrania. Ubicada a lo largo del mar Negro entre los ríos Danubio y Dniéster, esta región multiétnica fue la parte meridional de Besarabia. La región está bordeada en el norte y el este por Moldavia, mientras que por el sur lo está por Rumania. Su superficie es de 13.250 km².[1]

Geografía y toponimia[editar]

Históricamente, Budjak era una pequeña región del sudeste de la estepa de Moldavia. Confinada por la Muralla de Trajana al norte; por el río Danubio y por el mar Negro al sur, por las montañas Tighecial oeste, y el río Dniéster al este, fue conocida Bessarabia histórica hasta 1812, cuando este nombre fue dado a la región más grande situada entre los dos ríos, incluyendo Budjak. Según lo utilizado en Edades Medias, el término pudo (si está referido al área geográfica) o no pudo (si estuvo referida el área predominó por Nogai tártaro) incluir a los condados de Cetatea Albă, Chilia, y de Smil. Después de la reanexión soviética de Besarabia en 1940, su parte meridional fue incluida en el RSS de Ucrania y no conformó a la RSS de Moldavia, pasó a ser conocida como Budjak.

El nombre de Budjak fue dado al área durante la dominación otomana entre 1484 y 1812 y deriva de la palabra turca "buchak" que significa "rincón", refiriendose a la extensión entre lo que fue Akkerman (actualmente Bélgorod del Dniester), Bender e Izmaíl.

Después de 1812, el término Besarabia pasó a aplicarse a toda Moldavia oriental del río Prut. Consecuentemente, Budjak es algunas veces referido como la "Bessarabia del Sur".

A parte de Besarabia del Sur, otros términos descriptivos han sido aplicados a la región los cuales incluyen Besarabia búlgara (en ucraniano: Болгарська Бессарабія, translit. Bolhars'ka Bessarabiia), Akkermanshchyna (en ucraniano: Аккерманщина), y óblast de Odesa Oriental (en ucraniano: Західнa Одещина, translit. Zakhidna Odeshchyna).

Población[editar]

Poco poblado en los tiempos del dominio turco, debido al florecimiento de la trata de esclavos en unos de los centros principales de ese negocio en la cuenca del mar Negro como Izmaíl y Kiliyá, el territorio se puebla rápidamente con la toma de esas fortalezas por las tropas de Catalina la Grande durante la guerra Guerra ruso-turca de 1787-1792 y anexión del territorio al Imperio ruso en 1812. La nueva adquisición rusa servía de refugio para los inmigrantes desde los territorios del Imperio otomano que escapaban el dominio musulmán. Principalmente en la primera mitad del siglo XIX en Budjak se asentaron búlgaros, gagauzos, armenios, gitanos, rusos y ucranianos. También aumentó el número de moldavos y griegos. Vinieron colonos alemanes y suizos, fundando sus propias poblaciones.

Desde el abandono del territorio por los turcos no se ha observado conflictos o tensión étnica alguna. Los búlgaros fundaron en 1821 su capital regional, la ciudad de Bolgrad. La población alemana desde las tiempos de la II Guerra Mundial se disminuyó, preservándose por su mayor parte en las cercanías de Bélgorod del Dniester. Como el territorio ahora pertenece a Ucrania, en la zona desde el siglo XIX existe la única aldea albanesa en ese país.

De acuerdo al censo de 2001, la población total era de 617 200 habitantes, de los cuales 248 ucranianos (40%), 129 000 búlgaros (21%), 124 500 rusos (20%), 78 300 moldavos (13%), 24 700 gagauzos (4%), y 12 700 pertenecientes a otras etnias.[2]

Aunque la lengua más hablada en la región es la rusa, la población sigue hablando otros idiomas étnicos como búlgaro (su variante anticuada), gagaúzo, ucraniano y moldavo, teniendo también la prensa, radio y televisión en esos idiomas.

Subdivisión[editar]

División de los raiones del territorio de Budjak.

Raiones (distritos)[editar]

El histórico territorio de Budjak está actualmente subdividido en distritos administrativos, llamados raiones, del óblast de Odesa de Ucrania. Los centros de los raiones son:

La población total de los 9 distritos, menos dos ciudades, de acuerdo al censo ucraniano del 2001, es de 481.000 personas aproximadamente.

Ciudades[editar]

La población total de las dos ciudades, de acuerdo a la misma fuente, es de 136.200 personas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]