Bolsa de Falaise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolsa de Falaise
Canadian soldiers at Falaise town entrance.jpg
Soldados canadienses entrando a Falaise el 17 de agosto de 1944
Fecha 12 de agosto al 21 de agosto de 1944
Lugar Normandía, Francia Bandera de Francia
Coordenadas 48°53′34″N 0°11′31″O / 48.892777777778, -0.19194444444444Coordenadas: 48°53′34″N 0°11′31″O / 48.892777777778, -0.19194444444444
Resultado Victoria Aliada
Escape parcial alemán
Beligerantes
US flag 48 stars.svg Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Canadá
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Francia Francia libre
Bandera de Alemania Alemania
Comandantes
Bernard Montgomery
Omar Bradley
Günther von Kluge
Walther Model
Fuerzas en combate
150.000
Bajas
Canadian Red Ensign 1957-1965.svg 18 500
Bandera de Polonia 2300
10 000 muertos
60 000 heridos
50 000 prisioneros de guerra
[editar datos en Wikidata ]

La bolsa de Falaise es el cerco a las fuerzas de la Alemania Nazi formado por las fuerzas Aliadas en Normandía en agosto de 1944. Al sur de Falaise y al oeste de Argentan, se intentó capturar al 7.º Ejército Alemán y al 5.º Ejército Panzer, no obstante, gran parte de las fuerzas alemanas lograron escapar gracias a la obstinada resistencia que los defensores alemanes opusieron, logrando mantener el cerco abierto durante un tiempo. Si bien se capturaron decenas de miles de alemanes, el número de fuerzas que logró salvarse fue importante.

Antecedentes[editar]

Para finales de julio de 1944, la prometedora operación Overlord se había estancado. En todos los puntos del frente, las cabezas de playa solamente se habían adentrado 24 km como máximo. Una de las mayores batallas se libraba en Caen, lo que hizo sospechar al general Omar Bradley que la mayoría de las unidades alemanas se encontraba allí, enfrentándose a los británicos. Esto motivó la ejecución de la operación Cobra, que en su momento sería conocida como "la ruptura". En efecto, a inicios de agosto, los ejércitos estadounidenses, liderados por el Tercer Ejército del general George Patton, avanzaron velozmente desde Normandía hacia Bretaña, y tras romper la línea alemana por el oeste, dejando aislada esta península, se dirigieron aparentemente hacia el sur de Francia. Un contraataque alemán en Mortain, ordenado por Hitler, para cerrar la brecha abierta por Patton, con lo que habría quedado privado de refuerzos y suministros, fracasó debido al inexistente soporte aéreo alemán y colocó a las tropas alemanas en Normandía en una posición comprometedora al doblar el ejército de Patton hacia el este, tras la línea alemana que estaba impidendo a los aliados adentrarse en tierra francesa.

En efecto, el movimiento de tropas alemanas hacia Falaise hacia el oeste debilitó las posiciones alemanes al sur de Caen, y de esta manera, tanto las fuerzas estadounidenses como británicas en la costa se vieron libres en buena parte de la presión alemana. Aún más, las fuerzas alemanas quedaron con los flancos desprotegidos al sur y al noreste, por lo que tanto Montgomery como Bradley dieron orden de reanudar el avance. Inicialmente, el Primer Ejército canadiense al mando del general Harry Crerar debería avanzar hacia Argentan, para encontrarse al Tercer Ejército de Patton, pero al darse cuenta el mariscal Montgomery que los alemanes se estaban retirando, ordenó que el cerco se cerrara 18 km al este, cerca de Chambois.

Pinza sur[editar]

El avance estadounidense fue liderado por la 2.ª División Acorazada francesa, al mando del general Philippe Leclerc, que después de haber tomado Le Mans el 10 de agosto se había movido al norte rápidamente. El 12 de agosto las fuerzas franco-americanas llegaron a Alençon y dos días después a Argentan, donde tuvieron que detenerse por órdenes de Bradley, que no quería cruzar los límites de su ejército sin permiso de Montgomery. Si bien esta decisión permitió el escape de muchas tropas enemigas, se redujo el riesgo del fuego amigo, ya que las líneas de comunicación aliadas eran confusas debido a su rápido avance.

Al día siguiente, Montgomery permitió a Bradley cruzar las líneas, permitiendo que el 19 de agosto la 90.ª División de Infantería de los Estados Unidos llegara a Chambois, 10 km al noreste de Argentan, donde se encontraron con los canadienses, cerrando el cerco.

A pesar de que su ejército formaba la parte sur de la bolsa de Falaise, Patton no se detuvo, por el contrario, dirigió parte de sus fuerzas a través del Sena por Mantes. De esta manera, las primeras tropas aliadas en llegar a París fueron del Tercer Ejército de los Estados Unidos, aunque en realidad eran franceses y españoles comandados por Leclerc.

Pinza norte[editar]

En el norte, el avance británico fue más lento ya que la ruptura del frente aún no se había logrado debido a la alta densidad de fuerzas alemanas en la región de Caen. La operación Totalize del Primer Ejército Canadiense intentó romper en Caen, pero a pesar del progreso inicial, para el 9 de agosto la ofensiva se había estancado. Debido la fuerte resistencia alemana en los bosques, donde podían cubrirse de los aviones aliados, Falaise no fue liberada sino hasta el 17 de agosto.

Después de hacer contacto con los canadienses en Chambois el 19 de agosto, los estadounidenses desviaron sus fuerzas al este, hacia París, por lo que fueron los británicos los que lograron rendir la bolsa. La 1.ª División Acorazada Polaca, al mando del general Stanisław Maczek, se dirigió hacia el este de Chambois, con el objetivo de perseguir a los alemanes que lograron escapar. Esta maniobra les perjudicó al contraatacar el II Cuerpo SS Panzer, corriendo el riesgo de perder muchos efectivos, pero la llegada de refuerzos los salvó.

La bolsa[editar]

Mapa de la «bolsa de Falaise».

Con los británicos y canadienses al norte y los estadounidenses y franceses al sur, el generalfeldmarschall Günther von Kluge solicitó el permiso de retirada el 10 de agosto; el 15 de agosto, Hitler respondió cesándolo de su cargo, y colocando al generalfeldmarschall Walther Model en su lugar. Hitler sostenía recelos sobre von Kluge desde que algunos implicados en el plan Valkiria habían mencionado su nombre bajo torturas, razón por la cual fue llamado a Berlín. El día de su destitución, von Kluge había estado incomunicado con su Cuartel General durante horas, por que Hitler luego aseguró que von Kluge se había estado comunicando con los aliados para rendir sus fuerzas, pero que no pudo contactar a los enviados de las fuerzas aliadas. Por su parte, von Kluge aseguró que su comitiva había sido atacada por bombarderos enemigos y que había tenido que desplazarse a pie. De todas maneras, von Kluge jamás llegó a la cita en Berlín, ya que se suicidó el 19 de agosto.

El 16 de agosto, Hitler por fin accedió a permitir la retirada del Séptimo Ejército y el Quinto Ejército Panzer, aunque en realidad el general Paul Hausser ya estaba sacando sus tropas desde el 14. El 21 de agosto, las tropas alemanas atrapadas se rindieron, gracias a la mediación de un sacerdote francés.

Consecuencias[editar]

En total, unos cien mil soldados alemanes lograron escapar, incluyendo un comandante de ejército, cuatro comandantes de cuerpo del ejército y 14 comandantes de división. No obstante, 50 000 alemanes fueron capturados en Falaise y 10 000 murieron, además, unos 500 tanques fueron destruidos por las fuerzas aliadas.

La decisión de Bradley de respetar la frontera de los ejércitos aliados es motivo de discusión, ya que se cree que el número de soldados aliados muertos en casos de fuego amigo hubiera sido bajo.