Bodo Illgner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bodo Illgner
6640Bodo Illgner.JPG
Nacimiento 7 de abril de 1967 (47 años)
Coblenza, Alemania
Nacionalidad alemán
Posición Portero
Estatura 1,90 metros
Partidos internacionales 54
Goles totales 0
Año del debut 1986
Club del debut FC Colonia
Año del retiro 2001
Club del retiro Real Madrid

Bodo Illgner (7 de abril de 1967 en Coblenza, Alemania) es un ex portero alemán de fútbol e integrante de la selección de la República Federal de Alemania que se proclamó campeona de la Copa Mundial de la FIFA en 1990. Además formó parte del FC Colonia durante trece años y fichó en 1996 por el Real Madrid, donde ganó la UEFA Champions League dos de las cinco temporadas que jugó en Madrid. Se retiró del fútbol en activo en 2001. Actualmente reside en Alicante.

Datos personales[editar]

Bodo es hijo de un militar y contrajo matrimonio con Bianca Illgner en 1990 con la que tiene tres hijos. El 19 de febrero de 2007 se publica una novela que Bodo escribió junto con su esposa, la novela se llama “Todo”.[1] Respecto a eso Bodo dijo: "Estas páginas son el primer proyecto que emprendo tras el final de mi carrera". Una vez que se retiró se dedicó a viajar con una caravana y actualmente vive en España, exactamente en Alicante ya que el clima de la Península es más confortable que el de Alemania.[2] Actualmente trabaja como comentarista deportivo en la cadena de televisión estadounidense beIN SPORT´s.

Inicios[editar]

Bodo nació en Coblenza, una pequeña ciudad del oeste de Alemania, pero luego se trasladó a vivir a Westerburg situado un poco más al norte, en el límite provincial. Con seis años empezó a jugar al fútbol en el equipo 1. FC Hardtberg de Bonn. Desde muy pequeño empezó a destacar bajo los palos, pasando por todas las categorías inferiores de la Selección Alemana.

Colonia[editar]

Después de diez años en el FC Hardtberg Bodo es fichado por el histórico FC Colonia con sólo 17 años. En un principio fue suplente del por entonces titular también en la selección, Harald Schumacher. Debutaría en la Bundesliga en 1986. Poco después, la publicación por parte de Schumacher de un polémico libro,[3] además de sus innegables condiciones, permitieron a Bodo alcanzar la titularidad; puesto que ya no perdería nunca durante toda su estancia en Colonia, llegando a convertirse en el pilar fundamental del equipo. Con el Colonia, Bodo llegó a ser subcampeón de la Bundesliga en 1989 y 1990 y subcampeón de la Copa Alemana en 1991 donde perdieron ante el Werder Bremen a los penaltis. Bodo consiguió parar un penalti a Allofs pero su equipo falló otros dos que decidieron el título para el Werder.

Real Madrid[editar]

Parecía que la carrera de Bodo se había estancado en un club que no tenía aspiraciones a ganar ningún título en los próximos años y fue justo en ese momento cuando recibió una oferta del Real Madrid, entrenado en ese momento por Fabio Capello, para jugar en España, equipo en el que militó desde 1996 hasta 2001, ayudando a éste a la consecución de dos títulos de la Liga de Campeones en 1998 y 2000, enfrentándose en la final contra la Juventus de Turín y contra el Valencia C.F., respectivamente.

Además, ganaría también dos ligas con el Real Madrid en 1997 y 2001 y una Copa Intercontinental en 1998. Completando así un envidiable palmarés.

En su primera temporada en España, Capello le dio plena confianza, disputando la totalidad de los partidos desde su llegada y dejando en el banquillo al mítico Buyo y a Cañizares. Ese año el Madrid ganaría la Liga y Bodo fue considerado como el mejor portero del campeonato.

En la siguiente temporada Illgner se perdió los primeros partidos a causa de una lesión, pero más tarde consiguió arrebatarle el puesto a Santiago Cañizares, también en la fase decisiva de la Liga de Campeones. El 20 de mayo de 1998 el equipo blanco ganó la deseada séptima Copa de Europa en la final ante la Juventus por 1 a 0.

En la temporada 99-00 una serie de lesiones y la irrupción de Iker Casillas le apartaron de la titularidad. Tras finalizar la temporada 2000-2001 decidió poner fin a su carrera deportiva.

Selección Alemana[editar]

Comenzó jugando en las categorías inferiores de la selección alemana con la que fue Campeón de Europa U-16, también disputaría siete partidos con la selección alemana sub-21.

Tan sólo seis semanas más tarde de hacerse con la titularidad del FC Colonia fue llamado para jugar con la selección absoluta. En total, Illgner participó 54 veces con la camiseta de Alemania, disputó dos mundiales y dos eurocopas.

Con sólo 21 años fue convocado para la Eurocopa de 1988 pero no disputó ningún partido pues el titular fue Eike Immel. Sin embargo pronto se convirtió en el elegido por el seleccionador, el mítico Franz Beckenbauer. Disputó seis partidos de la clasificatoria para el Mundial de 1990 y después los siete partidos de la fase final que terminarían ganando en lo que sin duda fue el título más importante de la carrera de Bodo, la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Tanto en la fase de clasificación, como durante el Mundial, mostró un empaque y un estado de forma excepcional. Destacar sobre todo su gran partido ante Inglaterra en las semifinales. A continuación disputó seis partidos de la clasificatoria de la Eurocopa 1992 y los cinco partidos de la fase final de la Eurocopa, donde fueron derrotados ante los daneses en la final. El último mundial que disputó fue la Copa Mundial de Fútbol de 1994 donde disputó los 5 partidos de la fase final, en los cuartos de final fueron eliminados (quedaron quintos) y Bodo comunicó al seleccionador Berti Vogts que no acudiría más a la selección.

Clubes[editar]

Temporadas Equipo Liga Copa Supercopa Europa Supercopa Europa Intercontinental Total
P G P G P G P G P G P G P G
1996-2001 Real Madrid Bandera de España 91 0 - - - - 14 0 1 0 1 0 107 0

Palmarés[editar]

Illgner con su esposa Bianca y su hija
  • 1984: Campeón de Europa U-16.
  • 1986: Finalista de la Copa de UEFA.
  • 1989: Subcampeón de Alemania.
  • 1989: Portero alemán del año.
  • 1990: Subcampeón de Alemania.
  • 1990: Campeón del Mundo.
  • 1990: Portero alemán del año.
  • 1991: Finalista de la Copa DFB.
  • 1991: Portero alemán del año.
  • 1991: Mejor portero Europeo del año.
  • 1992: Subcampeón en la Eurocopa 1992.
  • 1992: Portero alemán del año.
  • 1997: Campeón de la Supercopa de España
  • 1997: Campeón de La Liga española.
  • 1997: Mejor portero de la Liga española.
  • 1998: Ganador de la Champions League.
  • 1998: Campeón de la Copa Intercontinental.
  • 1999: Subcampeón de La Liga española.
  • 2000: Ganador de la Champions League.
  • 2001: Campeón de La Liga española.

Curiosidades[editar]

  • En 1989 la programadora de juegos Empire crea el "Bodo Illgners Super Soccer".[4] [5]
  • Recientemente reveló al diario alemán Die Welt que lo único que guarda de la final de la Copa Mundial de 1990 es un guante que tiene en el garaje. El otro guante lo regaló.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]