Harald Schumacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harald Schumacher
Übergabe DFB-Pokal an Botschafter Toni Schumacher und Janus Fröhlich-6556.jpg
Datos personales
Nombre completo Harald Anton Schumacher
Apodo(s) "Toni"
Nacimiento Düren, Alemania6 de marzo de 1954 (60 años)
Nacionalidad(es) alemán
Altura 1,86 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1972
(FC Colonia)
Posición Guardameta
Retirada deportiva 1996
(Borussia Dortmund)
Part. 76

Harald Anton "Toni" Schumacher (n. Düren, Alemania, 6 de marzo de 1954), es un ex-futbolista profesional, que ocupaba la posición de guardameta. En su tiempo, fue uno de los mejores arqueros del fútbol de su país, consiguiendo ganar una Eurocopa, la de Italia de 1980, y el subcampeonato en dos Mundiales (España 82 y México 86) con su Selección. Aunque también es recordado por el triste incidente durante el Mundial de España 82, en que dejó inconsciente al jugador francés Patrick Battiston en un brutal choque.

Adoptó el apodo de "Toni" como muestra de respeto hacia Toni Turek, el primer portero de la Selección de Alemania Federal de después de la Segunda Guerra Mundial, que además fue campeón del Mundial de Suiza 54.

Trayectoria[editar]

Toni comenzó a jugar muy joven en el conjunto local, el "Schwarz-Weiss Düren", alternando su labor de guardameta con el trabajo de herrero. Gracias a sus buenas actuaciones, pronto conseguiría hacerse un hueco como portero titular de la Selección Nacional Juvenil de Alemania Federal.

En 1972 llegó al FC Colonia, donde no tardó mucho en ganarse al público y convertirse en una figura del fútbol germano. Con Toni, el Colonia conquistó tres veces la Copa de Alemania, en 1977, 1978 y 1983, además de la Liga en 1978 y acabó en segunda posición de liga en 1973 y 1982. En 1986, su equipo fue finalista de la Copa de la UEFA, que perdió contra el Real Madrid CF.

En el cuadro del Colonia permaneció hasta 1987, año en el que se marcha al FC Schalke 04, donde sólo permanece una temporada. Y después de militar muchos años en la Bundesliga, Toni se enrola en las filas del Fenerbahçe turco, hasta 1991. Ese mismo año, regresa a Alemania, para jugar en el Bayern de Múnich, donde sólo disputó 8 partidos. Volvió al Schalke 04, pero en 1994 fichó por el Borussia Dortmund, club donde oficializó su retiro en 1996.

A su retirada, ejerció el cargo de entrenador en el Borussia Dortmund, el Colonia y el Kaiserslautern, sin demasiado éxito en ninguno de los tres clubes.

Selección nacional[editar]

Tras una lesión que aquejó al entonces portero de la Selección de Alemania Federal, Sepp Maier, Toni Schumacher se hizo con la titularidad.

Fue internacional en 76 ocasiones, entre 1979 y 1986. Debutó el 26 de mayo de 1979, en la victoria de Alemania Federal ante Islandia, por 3-1.

Jugó dos Mundiales: el de España 82 y el de México 86, y en ambos torneos fue subcampeón. Por otro lado, ganó la Eurocopa de 1980 celebrada en Italia, y también participó en la Eurocopa de 1984 celebrada en Francia, pero la actuación de su equipo fue mediocre y no pasaron de la primera ronda.

Durante el Mundial de España 82, ganó mala fama internacional al dejar inconsciente al jugador francés Patrick Battiston, después de un brutal choque al tratar de atajar una jugada en la que Battiston se quedó sólo frente a él. El árbitro ni siquiera pitó falta y el partido continuó. El arquero alemán fue fundamental en la victoria de su equipo en los penaltis (detuvo dos lanzamientos del rival) en aquella semifinal épica en Sevilla contra los franceses. En la final, perdieron contra Italia por 3-1 en el Estadio Santiago Bernabéu.

En el Mundial de México 86, volvió a brillar bajo la portería, deteniendo también varios penaltys en contra. Pero en la final tuvo una desafortunada actuación ante la Argentina de Diego Armando Maradona, y perdieron por 3-2. Nuevamente el éxito se le escapó de las manos en el último momento.

Sus últimas actuaciones con la Selección fueron en el año 1986.

Polémicas[editar]

Toni Schumacher fue tan buen portero como coleccionista de polémicas durante su carrera.

El mencionado incidente con Battiston en el Mundial del 82, le supuso a Toni ganarse una fama de portero duro y violento de la que nunca se desprendería.

Cuatro años más tarde, en México 86, tuvo riñas con el seleccionador alemán Franz Beckenbauer, con el portero suplente Uli Stein y, sobre todo, con el delantero estrella del equipo Karl-Heinz Rummenigge, con el que protagonizó un enfrentamiento debido a supuestas declaraciones ofensivas en la prensa por parte de Schumacher hacia Rummenigge, enfrentamiento que casi acaba con su salida de la concentración.

También publicó en 1987 un libro autobiográfico llamado "Anpfiff", que en España apareció publicado bajo el nombre de "Tarjeta Roja", en el que narraba con increíble sinceridad sus andaduras en el fútbol, desde sus comienzos hasta el Mundial de México 86, así como su vida familiar. También hablaba sin tapujos de temas tan controvertidos como el dopaje, el sexo y los árbitros, además de revelar secretos explosivos sobre jugadores alemanes compañeros de selección, entrenadores y directivos. La publicación de este libro en Alemania, le supuso a Toni el despido de su equipo, el Colonia, y la expulsión inmediata de la Selección.

Forma de entender el fútbol[editar]

Toni Schumacher fue un gran portero, duro, de carácter fuerte y con un espíritu ferozmente competitivo, aunque consiguiera pocos títulos a nivel nacional y con su Selección.

Su filosofía era que para ganar hay que sufrir. "El secreto del éxito está cuando estás muerto de cansancio. Estás KO pero dices O.K.", solía decir.

También decía que tanto en el fútbol como en la vida, las cosas deben hacerse con pasión, más con el corazón que con la cabeza. Esta máxima resume su manera de entender y jugar al fútbol, siempre al límite y, muchas veces, alocada. Por esta razón, declaró en su día que nunca entendió como "falta" propiamente dicha, su agresión a Patrick Battiston, puesto que él fue a atajar el balón, Battiston golpeó mal el esférico y él ya no pudo detenerse en su salida, y que, probablemente, reaccionaría igual ante una situación semejante. Sin embargo, en la actualidad ha declarado que aún le inquieta ver las imágenes de lo sucedido, y que eso será algo que le perseguirá siempre, a pesar de haber recibido el perdón por parte del jugador francés.

Vida personal[editar]

Toni está casado en segundas nupcias con Jasmin Schumacher con la que tiene una hija, Perla-Marie. Tiene, además, otros 2 hijos, Oliver y Vanessa, de su anterior matrimonio con Marlies. Marlies estuvo presente en gran parte de su polémica obra autobiográfica "Anpfiff", a la que definía como una de las 2 mujeres de su vida. La otra era su madre (la de Toni).

Su mentor fue el representante deportivo alemán Rüdiger Schmitz, con el que tiene una gran amistad, ya que estuvo a su lado en los momentos más difíciles de su carrera deportiva.

Clubes[editar]

Títulos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]