Bob Rafelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob Rafelson
Nombre de nacimiento Bob Rafelson
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York
21 de diciembre de 1933)(80 años)
Ficha en IMDb

Bob Rafelson (Nueva York, 21 de diciembre de 1933) es un director de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Rafelson nació en Nueva York estudiando en Dartmouth. En la década de los 60, Rafelson aprende en la televisión junto a David Susskind en la Columbia Screen Gems. Rafelson escribió y produjo el célebre show televisivo The Monkees. A partir de ahí, pasaría a debutar en el cine con Head, película co-escrita por él junto a Jack Nicholson y protagonizada por la banda de rock The Monkees.

Después de este prometedor inicio, Rafelson junto a Bert Schneider y Steve Blauner crea BBS Produtions, una compañía que se convertiría en un emblema de un nuevo estilo cinematográfico con películas como Buscando mi destino (Easy Rider) de Dennis Hopper, Mi vida es mi vida del propio Rafelson, The Last Picture Show (La última película) de Peter Bogdanovich y el documental premiado con un Óscar Hearts and Minds. Precisamente con Mi vida es mi vida (1970), Rafelson ganó el premio del New York Film Critics Circle, una nominación al Óscar al mejor guion original.

El siguiente proyecto de Rafelson sería El rey de Marvin Gardens (1972), donde vuelve a contar con Jack Nicholson junto a Bruce Dern y Ellen Burstyn y vuelve a ahondar en el nuevo estilo que Rafelson impuso en el principio de los 70 al cine norteamericano. En 1976, Quiero seguir hambriento sería su siguiente proyecto, una película menor a excepción de dar hacer debutar a jóvenes actores como Jeff Bridges, Sally Field y Arnold Schwarzenegger.

La década de los 80 empieza fuerte para Rafelson al realizar El cartero siempre llama dos veces (1982), una revisión de la película de 1941 de Tay Garnett sobre una novela de James M. Cain con Jack Nicholson y Jessica Lange en los papeles protagonistas que sería un gran éxito de público. Después llegaría el thriller psicológico El caso de la viuda negra, con Debra Winger y Theresa Russell; Las montañas de la luna (1990), basada en las experiencias de los exploradores del Siglo XIX Sir Richard Francis Burton y John Hanning Speke en busca de las fuentes del Nilo; y Ella nunca se niega (1992) protagonizada por Jack Nicholson y Ellen Barkin.

En 1997, dirigiría Sangre y vino la que supone la octava colaboración entre Rafelson y Nicholson. Después, Rafelson dirigiría Poodle Springs para HBO, una adaptación de una historia de Raymond Chandler y ha hecho algunas apariciones más delante de la cámara para directores amigos suyos como Henry Jaglom o Mike Figgis (en Leaving Las Vegas).

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]

Como guionista[editar]

Reconocimientos[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1970 Óscar a la película Mi vida es mi vida Candidato
1970 Óscar al mejor guion original Mi vida es mi vida Candidato

Enlaces externos[editar]