Bienosaurus lufengensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:36 30 sep 2020 por Gabriel Solo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Bienosaurus lufengensis
Rango temporal: 203 Ma - 197 Ma
Jurásico inferior

Dentario derecho del holotipo.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Familia: Scelidosauridae
Género: Bienosaurus
Dong, 2001
Especie: B. lufengensis
Dong, 2001
Huesos del cráneo del holotipo

Bienosaurus lufengensis (“lagarto de Mei Nien Bien de la Formación Lufeng”) es la única especie conocida del género extinto Bienosaurus de dinosaurio tireóforo, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 203 y 197 millones de años, en el Sinemuriano, en lo que hoy es Asia. Es un primitivo dinosaurio acorazado de solo un metro de largo, treinta centímetros de alto y tres kilogramos de peso. La cabeza se presentaba un predentario corto y grueso en la porción frontal con la superficie dorsal ornamentada, dientes pequeños, con forma de hoja. Tenía escudos óseos pequeños que se fundían en la superficie dorsal. Su cráneo media solamente entre 65 a 70 milímetros.

El holotipo (IVPP V 9612) se encontró en la Formación Lufeng, en la provincia de Yunnan, China. Fue descrito por Dong en 2001 basándose en una mandíbula inferior derecha, otro material incluye la rama de la mandíbula derecha con dientes y varios fragmentos craneales encontrados entre 1938 y 1939 antes que Mei Nien Bien emigrara a EE. UU..[1]Bienosaurus se considera uno de los más basales Ankylosauria, emparentado con Scelidosaurus dentro de Scelidosauridae, debido al típico predentario ancho.

En los informes tempranos de los medios indicaron en noviembre de 2000 que el nombre de la especie tipo para Bienosaurus sería "B. crichtonii" para honrar a Michael Crichton, el autor de Parque Jurásico. Dong no indica por qué él decidió poner el nombre oficial de B. lufengensis.[1]

Referencias

  1. a b Dong, Z. 2001. Primitive Armoured Dinosaur from the Lufeng Basin, China. In: Mesozoic Vertebrate Life. D.H. Tanke & K. Carpenter (eds.). Indiana University Press, Eds. D.H. Tanke & K. Carpenter. Indiana University Press.237-242.

Enlaces externos