Bibliotecas Presidenciales de los Estados Unidos de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En los Estados Unidos de América, el Sistema Presidencial de Bibliotecas es una red, a nivel nacional, de bibliotecas administradas por la Oficina de Bibliotecas Presidenciales, que forman parte de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (National Archives and Records Administration [NARA, en Inglés]). Éstas no son bibliotecas en el sentido moderno, sino depósitos para preservar y hacer disponible los papeles, los expedientes, las colecciones y otros materiales históricos de cada Presidente de los Estados Unidos desde Herbert Hoover.

Descripción[editar]

Presidentes recientes han establecido bibliotecas presidenciales, en su Estado natal o en el que residían, en las cuales documentos, artefactos, regalos de Estado y objetos han sido expuestos en un museo relacionado con la vida y la carrera del Presidente. Cada biblioteca también proporciona una serie de programas públicos. Cuando un Presidente cesa en el cargo, la Administración Nacional de Archivos y Documentos (NARA) establece un proyecto para albergar y registrar en un índice los documentos hasta que se construya una nueva biblioteca presidencial. Una vez construida, se transfiere al gobierno federal.

El Sistema Presidencial de Bibliotecas se compone de trece bibliotecas presidenciales. Existen bibliotecas que se han sido fundadas por otros Presidentes, pero no forman parte del NARA y son administradas por fundaciones privadas, sociedades históricas o gobiernos estatales.

En esta clase están incluidas las bibliotecas de los siguientes Presidentes:

Por ejemplo, la biblioteca y museo presidencial del Presidente Abraham Lincoln es propiedad y funciona bajo la dirección del estado de Illinois.

Historia[editar]

Antes de la aparición del Sistema Presidencial de Bibliotecas, los Presidentes o sus herederos a menudo dispersaron los documentos presidenciales al finalizar el mandato. Aunque muchas de las colecciones documentales de diversas Administraciones se hallan actualmente en la Biblioteca del Congreso, otras están repartidas entre bibliotecas, sociedades históricas y colecciones privadas. Desafortunadamente, muchos textos se han perdido o destruido deliberadamente.

En 1939, con el fin de preservar los documentos de los Presidentes, se creó oficialmente el Sistema Presidencial de Bibliotecas, cuando el Presidente Franklin Delano Roosevelt donó sus papeles personales y presidenciales al gobierno federal (NARA). Al mismo tiempo, el Presidente Roosevelt donó parte del terreno de su casa en Hyde Park, Nueva York a los Estados Unidos. Sus amigos crearon una asociación sin ánimo de lucro para reunir los fondos necesarios para la construcción de un edificio que serviría como biblioteca y museo. La decisión de Roosevelt provenía de su creencia en que la documentación presidencial era una una parte importante de la herencia nacional y debían ser accesibles al público. Pidió a Archivos Nacionales (NARA) que custodiasen sus papeles y otros materiales históricos y que administrasen su biblioteca.

En 1950, el Presidente Harry S. Truman decidió que también construiría una biblioteca para albergar su documentación, ayudando a impulsar el funcionamiento del Congreso. En 1955, el Congreso aprobó la Ley de Bibliotecas Presidenciales (Presidential Libraries Act), estableciendo un sistema de bibliotecas edificadas de forma privada y mantenidas por el organismos federales. La Ley animó a otros Presidentes a donar sus materiales históricos al gobierno, asegurando la preservación de papeles presidenciales y su disponibilidad al pueblo estadounidense. De acuerdo a esto y actos posteriores, han sido creadas diez bibliotecas más. En cada caso, fuentes privadas y públicas, no federales, proporcionaron financiación para construir la biblioteca. Una vez terminada, el funcionamiento y mantenimiento de cada biblioteca fue cedido a la Administración de Archivos (NARA).

Las Bibliotecas y Museos Presidenciales[editar]

Entrada a la Biblioteca de George H. W. Bush.

Las trece bibliotecas presidenciales mantienen más de 400 millones de páginas de material escrito, cerca de diez millones de fotografías, más de 5.000 kilómetros de película, sobre 100.000 horas de grabación en discos, cintas y vídeo y millones de objetos. Estas pertenencias hacen de cada biblioteca una fuente valiosa de información y un centro para la investigación sobre cada presidencia.

Los textos más importantes de cada biblioteca son aquellos escritos por el Presidente y su personal en el transcurso de su actividad oficial. Las bibliotecas también contienen numerosos objetos, incluyendo herencias familiares, los artículos coleccionados por el Presidente y su familia, objetos de las campañas, las condecoraciones y los muchos regalos dados al Presidente por ciudadanos estadounidenses y dignatarios extranjeros. Estos regalos pueden ser desde artículos comunes a obras de arte de gran valor.

Otras posesiones significativas son los papeles personales y los materiales históricos donados por personas próximas al Presidente, pudiendo ser funcionarios del Gabinete, embajadores ante gobiernos extranjeros, compañeros de partido y la familia del Presidente y amigos. Varias bibliotecas han emprendido la tarea de grabar los alocuciones históricas. Un tercer grupo de materiales incluyen los papeles acumulados por el Presidente antes y después de su presidencia.

Lista de Bibliotecas y Museo Presidenciales

# Presidente Nombre de Biblioteca y Museo Localización

Dirigidas por

1 George Washington Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington en Mount Vernon (en construcción)[1] Mount Vernon, Virginia Mount Vernon Ladies' Association
6 John Quincy Adams Stone Library en el Parque Histórico Nacional Adams Quincy, Massachusetts National Park Service
16 Abraham Lincoln Biblioteca y Museo Presidencial de Abraham Lincoln Springfield, Illinois Estado de Illinois
18 Ulysses S. Grant Biblioteca Presidencial de Ulysses S. Grant Starkville, Mississippi Mississippi State University y la la fundación presidencial Ulysses S. Grant
19 Rutherford Hayes Biblioteca y Museo Presidencial de Rutherford B. Hayes Fremont, Ohio Sociedad Histórica del Estado de Ohio y la fundación presidencial Hayes
25 William McKinley Biblioteca y Museo Presidencial de William McKinley Canton, Ohio Sociedad Histórica del Condado de Stark (Stark County Historical Society)
28 Woodrow Wilson Biblioteca y Museo Presidencial de Woodrow Wilson Staunton, Virginia Fundación de la Biblioteca Presidencial de Woodrow Wilson
30 Calvin Coolidge Biblioteca y Museo Presidencial de Calvin Coolidge Northampton, Massachusetts Estado de Massachusetts y Biblioteca Forbes
31 Herbert Hoover Biblioteca y Museo Presidencial de Herbert Hoover West Branch, Iowa NARA
32 Franklin D. Roosevelt Biblioteca y Museo Presidencial de Franklin D. Roosevelt Hyde Park, New York NARA
33 Harry S. Truman Biblioteca y Museo Presidencial de Harry S. Truman Independence, Missouri NARA
34 Dwight D. Eisenhower Biblioteca y Museo Presidencial de Dwight D. Eisenhower Abilene, Kansas NARA
35 John F. Kennedy Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy Dorchester, Massachusetts NARA
36 Lyndon B. Johnson Biblioteca y Museo Presidencial de Lyndon B. Johnson Austin, Texas NARA
37 Richard Nixon Biblioteca y Museo Presidencial de Richard Nixon Yorba Linda, California NARA
38 Gerald R. Ford Museo del Presidente Gerald R. Ford; Biblioteca Presidencial de Gerald R. Ford Grand Rapids, Michigan; Ann Arbor, Michigan NARA
39 Jimmy Carter Biblioteca y Museo Presidencial de Jimmy Carter Atlanta, Georgia NARA
40 Ronald Reagan Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan Simi Valley, California NARA
41 George H. W. Bush Biblioteca y Museo Presidencial de George H. W. Bush College Station, Texas NARA
42 Bill Clinton Biblioteca y Museo Presidencial de William J. Clinton Little Rock, Arkansas NARA
43 George W. Bush Biblioteca y Museo Presidencial de George W. Bush Dallas, Texas NARA

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. O'Brien, Caitlin (14 de abril de 2011). «Mount Vernon Getting New Library». NBC Washington. Consultado el 26 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]