Biagio Pilieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:52 21 ago 2014 por Rosarino (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Biaggio Pilieri


Diputado de la República
por el Estado Yaracuy
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero de 2011


Alcalde del Municipio Bruzual
2000-2004
Predecesor Rafael Velásquez[1]
Sucesor Adelmo León

Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Chivacoa (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Felipe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana y venezolana
Información profesional
Ocupación Periodista y comerciante
Partido político Convergencia

Biaggio Pilieri Gianninoto (* 8 de septiembre de 1965 en Chivacoa, Venezuela) es un político y periodista italo-venezolano, fue concejal en dos oportunidades y alcalde de su ciudad natal, así como legislador estadal de su estado;[2]​ aunque en 2010 fue electo diputado para la Asamblea Nacional representando al estado Yaracuy, asumió el cargo con retraso ya que se encontraba bajo arresto domiciliario por causa de un proceso judicial abierto en su contra por corrupción. Este es el tercer juicio que enfrenta Pilieri por el mismo delito, habiendo sido absuelto en dos juicios previos, que fueron posteriormente anulados. La oposición venezolana considera a Pilieri un prisionero político, pero el gobierno de Hugo Chávez niega tal acusación.

Inicios

Los padres de Pilieri son inmigrantes sicilianos que se establecieron en Chivacoa durante la Segunda Guerra Mundial, donde claman haber fundado la primera sastrería de la población.[2]​ Biaggio Pilieri estudió administración de empresas en Barquisimeto, y luego inició su labor comercial independiente, aunque con respaldo paterno.[2]​ Posteriormente se incorporó a la Asociación de Comerciantes, Industriales y Productores del municipio Bruzual, y luego ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de la localidad.[2]

Carrera Gremial e institucional

  • Fue presidente de la Asociación de comerciantes, industriales y productores del Municipio Bruzual, durante dos periodos. También participo en directiva del máximo órgano empresarial del Estado Yaracuy; denominado Consejo de Coordinación Empresarial. Igualmente en representación del mismo sector ocupo cargos directivos en el INCE-YARACUY.
  • Fue fundador del comité de amigos del cuerpo de Bomberos del Estado Yaracuy, subsede Chivacoa.
  • También tuvo funciones en las Juntas directivas de el Club Campestre Chivacoa y Club de Leones Chivacoa.

Comunicador Social

Ha conducido distintos programas de Radio y Televisión en Bruzual y San Felipe, entre ellos:

  • Contacto Solidario (Radio Alegría 1020 AM y Sorte 105.7 FM)
  • Punto de Cuenta (Radio Sorte 105.7 FM)
  • Desde el Concejo (Yaravisión Canal 10)
  • Tus Parlamentarios Informan (Radio El Fuerte 100.5 FM, Radio San Felipe El Fuerte 1530 AM y Radio Prisma 96.3 FM)

Además ha escrito distintas columnas de opinión de varios Diarios y Semanarios que circulan en el Estado Yaracuy, destacándose la Columna: “Mi Verdad”, la cual hizo durante parte del tiempo mientras estuvo privado de libertad.


Carrera política

En 1990 participó como candidato independiente en las elecciones de concejales, logrando ocupar un puesto en el Concejo Municipal de su municipio. En 1993, cuando se fundó el partido Convergencia, Pilieri militó en sus filas, y participó en la campaña presidencial de Rafael Caldera, quien fue resultó electo. Posteriormente fue electo legislador estadal de Yaracuy y en el 2000 participó en las "megaelecciones" respaldado por Convergencia como candidato para la alcaldía de Chivacoa, obteniendo la victoria con el 42.17% de los votos válidos. Buscó la reelección en las elecciones regionales de 2004, pero fue derrotado por el candidato del MVR Adelmo León.

Arresto y juicio

Pilieri se desempeñaba como concejal de Chivacoa cuando fue arrestado el 4 de febrero de 2009, acusado de peculado y malversación de fondos públicos, junto con otras tres personas.[2]​ El 19 de julio, un jurado de jueces escabinos absolvió a todos los procesados, pero el fiscal solicitó al tribunal que mantuviera preso a Pilieri, alegando que estaba seguro que obtendría la apelación.[2]

Para lograr la libertad de Pilieri, la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad, lo inscribió como candidato lista para las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010. De acuerdo con el artículo 200 de la Constitución venezolana, los diputados electos a la Asamblea Nacional gozan de inmunidad parlamentaria desde el momento de su proclamación. Existe un precedente venezolano en los años 1970, cuando David Nieves y Salom Meza, miembros de la Liga Socialista y acusados de participar en el secuestro de un empresario estadounidense, fueron liberados de inmediato al ser electos miembros del Congreso de Venezuela.[3]

El 26 de septiembre de 2010 se realizaron las elecciones y Pirieli resultó electo, pero en lugar de liberarlo de inmediato como ocurrió con los referidos Nieves y Meza, la Corte de apelaciones de Yaracuy remitió el caso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien ordenó que fuese puesto bajo arresto domiciliario después de pasar veinte meses en el retén de la policía estatal.[2]

A inicios de enero de 2011, el segundo juicio de Pilieri terminó cuando los jueces escabinos votaron en sesión cerrada, no obstante, antes de conocerse la sentencia, el TSJ anuló el juicio y ordenó que se reabriera en Caracas.[4]​ Posteriormente dos escabinos declararon a los medios de comunicación que el jurado había votado por la inocencia de Pilieri, y manifestaron disconformidad con la decisión del TSJ, que para los opositores es prueba de que el juicio ha sido politizado.[5]

Como medida de presión, miembros del movimiento estudiantil venezolano iniciaron una huelga de hambre frente a la sede de la OEA que se prolongó por 23 días.[6]​ El 22 de febrero los estudiantes se reunieron con el ministro del Interior Tarek El Aissami, quien accedió a revisar el caso de veintisiete personas bajo arresto consideradas presos políticos por la oposición venezolana. Al día siguiente Pilieri fue liberado, aunque no se le suspendió el proceso, y pudo finalmente dirigirse a la Asamblea Nacional, donde fue juramentado como diputado.[6]​ Pilieri se integró entonces a la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela.[7]

El 15 de septiembre de 2011, Pilieri presentó su candidatura a la gobernación de Yaracuy con el apoyo de COPEI, Proyecto Venezuela y su partido, Convergencia.[8]

Gestión Ejecutiva

Perteneció al gabinete de gobierno que dirigía el Gobernador Eduardo Lapi, ocupando responsabilidades diversas, tales como:

  • Director del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios.
  • Director del Programa Social “Comunidades Organizadas Solidarias” en la Fundación de Desarrollo Social del Estado Yaracuy (FUNDESOY).
  • Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad del Estado Yaracuy.

Gestiono la apertura y funcionamiento del ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Yaracuy.

Como Alcalde del Municipio Bruzual, destacan entre otras obras y programas los siguientes:

  • Construcción del Terminal de Pasajeros de Chivacoa.
  • Creación de la Fiesta del Maíz.
  • Implementación de la ruta estudiantil universitaria y social municipal.
  • Construcción y puesta en funcionamiento de la emergencia pediátrica de Chivacoa.
  • Remodelación total del cementerio municipal.
  • Implemento los programas sociales combos estudiantiles solidarios y programa de alimentación municipal (PAMBRUZ).

En la Asamblea Nacional

Integra la fracción Parlamentaria de la Concertación, que la constituyen Diputados de Copei, Proyecto Venezuela, Convergencia e Independientes.

Es miembro de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación.

Está impulsando a nivel nacional el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación política nacional.

Referencias

  1. «Exp. 14968». Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 20 de septiembre de 2001. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  2. a b c d e f g Alfredo Fermín (10 de octubre de 2010). «No puedo salir, pero tengo la lengua más desatada». El Carabobeño. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  3. Valery, Yolanda (8 de octubre de 2010). «Venezuela: en un "limbo" presos electos diputados». BBC. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  4. Vásquez, María de Lourdes (12 de enero de 2011). «Tribunal Supremo anula juicio al diputado Biagio Pilieri». El Universal. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  5. De La Rosa, Alicia y Alonso, Juan Francisco (22 de enero de 2011). «Otro escabino afirma que el diputado Pilieri es inocente». El Universal. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  6. a b Yucra M, Janet (23 de febrero de 2011). «Pilieri en la sede de la OEA: es momento para la reconciliación». NotiTarde. Consultado el 27 de agosto de 2011.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «notitarde110223» está definido varias veces con contenidos diferentes
  7. «Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación». Asamblea Nacional de Venezuela. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  8. «Biagio Pilieri presentó su candidatura a la gobernación de Yaracuy». El Nacional (Venezuela). 15 de septiembre de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2011.