Bhopal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bhopal भोपाल
Bhopal भोपाल
Bhopal भोपाल
Localización de Bhopal भोपाल en India
País Flag of India.svg India
• Estado Madhya Pradesh
• Distrito Bhopal
Ubicación 23°25′00″N 77°42′00″E / 23.416666666667, 77.7Coordenadas: 23°25′00″N 77°42′00″E / 23.416666666667, 77.7
• Altitud 427 msnm
Superficie 548,21 km²
Población 1.433.875 hab. (2001[1] )
• Densidad 212 hab./km²
Huso horario IST (UTC +5:30)
Sitio web http://www.bhopal.nic.in/
[editar datos en Wikidata ]
Ubicación de Bhopal en la India, con relación a otras ciudades.

Bhopal (En hindi: भोपाल Bhopāl) es una ciudad de la India, capital del estado de Madhya Pradesh así como el centro administrativo del distrito del mismo nombre. La población en su área metropolitana es de 1.433.975 (censo 2001). Según las últimas estimaciones la población en 2006 asciende a 1.638.774 habitantes. Bhopal ganó el apelativo de: ciudad de los siete lagos.

Históricamente Bhopal es el nombre del principado de India Central. La ciudad se hizo tristemente famosa por ser el escenario, en 1984, de uno de los accidentes químicos más graves ocurridos en el mundo. (Véase el Desastre de Bhopal).

Historia[editar]

Se menciona que Bhopal ha sido fundada por el Rey de Parmara Bhoj (10001055) que hizo su capital en la zona del Dhar. La ciudad fue originalmente conocida como Bhojpal denominada así después de que Bhoj visitara las zonas de los lagos que rodean Bhopal. Durante la época de la colonización británica Bhopal (British Raj) Bhojpal fue un principado.

Bhopal tras la Independencia[editar]

Bhopal fue uno de los últimos principados de la India en firmar el denominado 'Instrumento de Adhesión' de 1947 mediante el cual la India adquirió la Independencia en agosto de 1947, los reglamentos administrativos de Bhopal no accedieron al gobierno independiente de la India hasta el 1 de mayo de 1949. Los refugiados de Sindhi procedentes de Pakistán se fueron acomodando en Bairagarh, un suburbio de Bhopal.

En el año 1956 de acuerdo con la reorganización general que se hizo en el país, el estado de Bhopal se integró en el estado de Madhya Pradesh. La ciudad de Bhopal fue declarada como su capital. La población de la ciudad tras este evento creció espectacularmente.

Desastre de Bhopal[editar]

El 3 de diciembre de 1984 accidentalmente se lanzó una nube tóxica de metil isocianato desde una cercana fábrica química de la empresa estadounidense Union Carbide y cruzó la poblada ciudad, convirtiéndola en un desastre nacional e internacional. En las primeras semanas posteriores murieron más de 20 000 personas como consecuencia directa de la catástrofe. Union Carbide no respondió por los daños causados. El 7 de junio de 2010, el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de la empresa a dos años de prisión y a abonar 0.5 millones de rupias (unos 10 600 dólares estadounidenses).

Ley y Gobierno[editar]

La ciudad de Bhopal es la capital de Madhya Pradesh. En la actualidad es la mayor ciudad en el congreso Nacional Sunil Sood.

Geografía[editar]

Bhopal es un área llena de valles, ubicada en las llanuras de Malwa, los contornos de las tierras crecen hacia Vindhya al sur. Se tiene una especie de clima continental en el que los veranos son extremadamente calurosos y los inviernos fríos, llueve moderadamente en la estación de las lluvias.

Demografía[editar]

La vieja ciudad de Bhopal contiene habitantes cuya religión predominante es musulmán, pero la nueva Bhopal se puede considerar que es demográficamente un área verdaderamente cosmopolita. Los principales idiomas son el hindi, el urdu y el inglés, pero no se debe despreciar la cantidad de habitantes que habla el marathi.

  • Población: cerca de 1,4 millones
  • Generación de basura: 600 ton/día
  • Basura per cápita: 0,43 kg/persona y por día

Cultura[editar]

Taj-ul-Masjid, Bhopal

Sitios de Interés[editar]

  • El Taj-ul-Masaajid ( una de las mezquitas más grandes de Asia construida por Shahjehan Begum).
  • Dhai Seedi ki Masjid ( al contrario de la Taj-ul-Masaajid, esta es una de las más pequeñas; se encuentra ubicada en el campus de Gandhi (Medical College)).
  • Islam Nagar (son las ruinas de una ciudad antigua construida por Dost Mohd. Khan).
  • Purana Kila ( situado en el Kamala Nehru Park es parte del viejo fuerte de 300 años de antigüedad de la reina Kamalapat)i.
  • Jama Masjid (una mezquita construida por Qudsia Begum en 1837).
  • Moti Masjid
  • Shaukat Mahal (un palacio que muestra una curiosa mezcla de arquitecturas con estilos Indo-Islámicas y Europeos).
  • Gohar Mahal
  • Sadar Manzil (lugar donde se encuentra el ayuntamiento).
  • Bharat Bhavan (es el principal centro cultural de la ciudad y uno de los más importantes de la India. Fue diseñado por el arquitecto Charles Correa).
  • Indira Gandhi Rashtriya Manav Sangrahalaya

Museos[editar]

  • Government Archaeological Museum
  • Birla Museum

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]