Bernardo Boyl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernardo Boyl (en catalán Bernat Boïl) (Zaidín, entre 1440 y 1445 - Cuixá, entre 1507 y 1509), fue un religioso y diplomático español.

Biografía[editar]

Recibió órdenes menores en la diócesis de Lérida. Fue secretario del arzobispo de Zaragoza Juan de Aragón, y secretario del rey Fernando II, comisario general de las galeras del almirante Bernat II de Vilamarí, sacerdote ermitaño en Montserrat, vicario general de la orden de los mínimos en España, compañero de Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, primer vicario apostólico de las Indias Occidentales -nombrado por el papa Alejandro VI- y abad comendatario del Monasterio de San Miguel de Cuixá, donde murió.

Mantuvo buena amistad con Pedro Zapata, arcipreste de Daroca -le dedicó la traducción al castellano del libro De religione de Isaac de Nínive- y con Juan Ramón Folch III de Cardona, conde de Cardona y Prades. El rey Fernando lo envió a misiones diplomáticas a Francia en 1476 y 1486. Alejandro VI lo envió como nuncio secreto a los Reyes Católicos (1497).

Se interesó en la obra de Ramon Llull, relacionándose con sus representantes Arnaldo Descós y Pedro Daguí. Dejó obra epistolar en latín, consistente en ocho epístolas a su amigo mallorquín Arnaldo Descós.[1]

Obras[editar]

  • Espitulae ad Arnaldum Cossum.
  • Traducción al castellano de De religione seu de ordinatione animae, del abad Isaac, Zaragoza, 1489.

Referencias[editar]

  1. Mariàngela Vilallonga,La literatura llatina a Catalunya al segle XV. Repertori bio-bibliogràfic

Bibliografía[editar]

  • Mariàngela Vilallonga, La literatura llatina a Catalunya al segle XV. Repertori bio-bibliogràfic (1993, ISBN 978-84-7256-930-0).
  • Fèlix Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes, Barcelona, 1836.
  • Josep M. Prunés, "Nuevos datos y observaciones para la biografía de fray Bernardo Boyl", en Bollettino Ufficiale dell'Ordine dei Minimi XLIX (2003), pp.555.574.

Enlaces externos[editar]