Bernard Berenson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernard Berenson (Butrimonys, actual Vilna, Lituania, 26 de junio de 1865Florencia, Italia, 6 de octubre de 1959) era un experto en arte. Sus estudios sobre arte y sus contactos con la alta sociedad estadounidense le hicieron rico gracias a que puso de moda el Renacimiento en el mercado del arte y autentificó numerosas obras.

Ya en 1907, su obra Drawings of the Florentine Painters le había consagrado como la principal guía del renacimiento italiano. Su teoría acerca de la empatía en el observador provocada por valores táctiles estuvo muy de moda cuando la publicó por primera vez, en 1896.

Su relación de 30 años con el marchante Lord Duveen le permitió vivir lujosamente en su villa de Vallombrosa, cerca de Florencia. Sus obras más reflexivas (Rumour and reflections, 1952; Seeing and Knowing, 1953, y la póstuma, The passionate sightseer) le convirtieron en un sabio muy respetado. Asesoró a diversos coleccionistas americanos (como Isabella Stewart Gardner) y así contribuyó al auge de los museos en EE.UU.

Donó todos sus bienes a la Universidad de Harvard, que le había ayudado a pasar la infancia a la erudición.

Su sobrina bisnieta, Marisa Berenson, es una famosa actriz estadounidense. La hermana de Marisa, Berry Berenson, fue una fotógrafa y actriz y la esposa del actor Anthony Perkins. Berry falleció en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York.

Bernard Berenson.jpg