William James

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William James
William James b1842c.jpg
Fotografía de William James alrededor de 1890.
Nacimiento 11 de enero de 1842
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 26 de agosto de 1910
New Hampshire, Estados Unidos
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Norteamericano
Campo Percepción, Pensamiento, Psicología experimental
Instituciones Universidad de Harvard
Estudiantes
destacados
James R. Angell
Conocido por Teoría funcionalista, cuestionar planteamientos de Wilhelm Wundt y Edward Titchener, su obra «Principios de la psicología» (1890)

William James (n. 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en Nueva Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Fue hermano mayor del escritor Henry James.

Biografía y obra[editar]

Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión", culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure.

En 1904 publicó ¿Existe la conciencia?, donde pretendía demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y objeto era una barrera para una sólida concepción de la epistemología y había que abandonar la autoconciencia como una entidad opuesta al mundo material.

En 1907 presentó Pragmatismo: Un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar, en donde expresa que el pragmatismo es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. ¿Es el mundo uno o múltiple? ¿Libre o determinado? ¿Material o espiritual? El método pragmático, dice, en tales casos tratar de interpretar cada noción, trazando sus respectivas consecuencias prácticas. ¿Qué diferencia de orden práctico supondría para cualquiera que fuera cierta tal noción en vez de su contraria? Si no puede trazarse cualquier diferencia práctica, entonces las alternativas significan prácticamente la misma cosa y toda disputa es vana. James tiene cuidado de definir el pragmatismo como método. Por tanto, su libro no conduce a ningún resultado concreto, sino que es un modo de enfrentarse al mundo.

Toda su trayectoria vital se ve marcada por una depresión que sufre en su juventud y de la que sale, literalmente, "obligándome a vivir". Así, centra el resto de su existencia en una dicotomía de la que le es difícil escapar, dado que por un lado, sus intentos de convertir la psicología en una ciencia natural le lleva a un incipiente determinismo, pero su idea del libre albedrío y del voluntarismo de la conciencia, idea ésta rebatida posteriormente por su discípulo Hugo Münsterberg, le hacen al mismo tiempo partícipe de la idea de que cualquier acto de la conciencia transformable en una conducta vitalista, de acuerdo con los principios darwinistas predominantes en la época, es válida en tanto conduzca hacia la supervivencia.

Concepción de la verdad[editar]

La verdad para James no es una propiedad inherente e inmutable a la idea, sino que es un acontecer en la idea según su verificabilidad. La verificabilidad consiste para James en un sentimiento agradable de armonía y progreso en la sucesión de ideas y hechos, es decir que, al tener tales ideas, éstas se siguen unas de otras y se adecuan también a cada suceso de la realidad experimentada. Estas ideas verdaderas cumplen una función fundamental: son herramientas útiles para el individuo que lo guían en sus elecciones para dirigirse a la realidad de forma satisfactoria y no perjudicial. Su posesión es un bien práctico; lejos de ser un fin en sí mismo, es un medio para satisfacer otras necesidades vitales.[1] En síntesis, para William James lo verdadero es lo útil, entendiendo utilidad como lo que introduce un beneficio vital que merece ser conservado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. James, William. «VI». Pragmatismo: un nombre nuevo para viejos modos de pensar. 

Bibliografía[editar]

  • James, William (2009). Un universo pluralista. Filosofía de la experiencia. Buenos Aires: Editorial Cactus. ISBN 978-987-24075-5-1. 
  • – (2009). La voluntad de creer. Barcelona: Marbot ediciones. ISBN 978-84-936411-9-1. 
  • – (2006). Las variedades de la experiencia religiosa. México: Quarzo. ISBN 978-970-732-107-6. 
  • – (2005). Investigación psíquica. Jaén: Ediciones del Lunar. ISBN 978-84-95331-28-1. 
  • – (2004). La voluntad de creer. Madrid: Encuentro. ISBN 978-84-7490-726-1. 
  • – & Clifford, William K. (2003). La voluntad de creer: un debate sobre la ética de la creencia. Madrid: Tecnos. ISBN 978-84-309-3970-1. 
  • – (2002). Las variedades de la experiencia religiosa: estudio de la naturaleza humana. Barcelona: Península. ISBN 978-84-8307-511-1. 
  • – (2000). Pragmatismo: un nuevo nombre para viejas formas de pensar. Madrid: Alianza. ISBN 978-84-206-3558-3. 
Sobre James
  • Orozco, José Luis (2003). William James y la filosofía del siglo americano. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-7432-804-2. 
  • Salas Ortueta, Jaime de & Martín Félix (2005). Aproximaciones a la obra de William James: la formulación del pragmatismo. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 978-84-9742-425-7. 

Enlaces externos[editar]