Berliner Pfannkuchen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Típico Berliner Pfannkuchen relleno de compota de ciruelas.

Un Berliner Pfannkuchen (en Berlín nada más que Pfannkuchen), berlinesa, berlín, bola de Berlín[1] o bola de fraile es una preparación de pastelería elaborada con masa de levadura muy típica de la zona de Berlín y que generalmente está rellena de mermelada; esta suele ser de fresa, ciruela e incluso albaricoque, mientras que en Suabia se suele hacer de escaramujo triturado (similar al fruto de la rosa mosqueta). La parte exterior del Berliner Pfannkuchen se glasea con azúcar en polvo fino. Fuera de Berlín se conocen con otros nombres y con recetas algo diferentes. Este pastel cuando se solicita en las pastelerías se denomina simplemente como un "Berliner" (pronunciado berlínar).

Origen[editar]

Este tipo de pastel frito en manteca se conoce en todo el norte de Alemania, aunque puede ser similar pero elaborado en el horno y posiblemente de forma irregular. Una leyenda popular sobre el Berliner Pfannkuchen, que data del año 1756, menciona que a un pastelero berlinés que quería servir a Federico el Grande como artillero ciertos problemas de salud le dieron como "no apto", no obstante el rey Federico le convirtió en panadero de campaña del regimiento, permitiéndole de esta forma permanecer en él. Él para agradecer esta cortesía inventó los berliner con forma de bola de cañón en honor del emperador. Como no poseía hornos al aire libre en lugar de cocerlos los freía en sartenes llenas de manteca, de ahí el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén). Si bien su origen es alemán, la inmigración germana a América ha logrado introducir este plato dulce en algunos países de Latinoamérica, a tal punto que se lo considera un bocado recurrente de la cocina local. De acuerdo al país en donde los colonos alemanes se han asentado, ha adoptado una denominación más o menos parecida:

Bola de Berlim portuguesa.
  • Argentina y Uruguay: Además de "berlinesas"[2] se las suele llamar "borlas de fraile". El uso corriente de tal expresión ha derivado en el término "bolas de fraile". En ambos países existen variantes rellenas con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera. Es por lo general un acompañamiento perfecto al Mate. El nombre genérico de Krapfen fue sustituido por el de facturas en Argentina y bizcochos en Uruguay.
  • Paraguay: Se les conoce como "bollos". Son conocidos gracias a los inmigrantes alemanes y son idénticos a los originales.
  • Venezuela: Se las conoce con el nombre de "bombas" ("pavitas" en el estado Lara) y siempre vienen rellenas de crema pastelera y espolvoreadas con azúcar.

El Nombre con que se las denomina, en Argentina; ¨bolas de fraile¨ o ¨suspiro de monja¨ fueron impuestos por los primeros maestros de pala-panaderos, a mediados del S XIX, dado que eran anarquistas -emigrantes de paìses de europa central- y con esos nombres humillaban, denostaban, a la iglesia católica. Del mismo modo se ha nombrado a otras facturas tradicionales en la Argentina, especialmente en su ciudad capital, Buenos Aires, y por transmisión fueron adoptándose en otras ciudades del país.

Costumbres[editar]

El Berliner Pfannkuchen se elabora principalmente en nochevieja y en carnaval. En tales fechas se realiza la broma de elaborar algunos de los berliner con relleno de mostaza en lugar de su tradicional confitura, se realiza esto sin que se pueda notar en su apariencia exterior. Antes sólo era posible comprarlos en dichas fechas festivas, hoy en día sin embargo está disponible en las pastelerías durante todos los días del año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la Real Academia Española, bola, ~ de Berlín.
  2. Diccionario de la Real Academia Española, berlinés, sa

Enlace externo[editar]