San Bernardino (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bernardino
San ber
Bandera de San ber
Bandera
Escudo de San ber
Escudo
San Bernardino
San Bernardino
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°18′38″S 57°17′46″O / -25.31056, -57.29611
• Altitud 80 msnm
• Distancia 50 km a Asunción
Departamento Cordillera
Fundación 24 de agosto de 1881
Población 23.491 hab. (2013)
Gentilicio san bernardinense
Idiomas Castellano, Guaraní y Alemán
Pref. telefónico 0512
Intendente (2010-2015) Ramón Zubizarreta
Patrona Nuestra Señora de la Asunción

San Bernardino (coloquialmente apodada como San Ber) es la capital del Verano o Ciudad veraniega por excelencia del Paraguay, aunque otras ciudades de menor tradición ostentan a este título como lo son Encarnación y Villa Florida , localizada en Departamento de Cordillera, a orillas del famoso lago Ypacaraí, y localizada a 50 kilómetros de Asunción.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada el 24 de agosto de 1881 por inmigrantes alemanes después de la Guerra de la Triple Alianza, y ya fue rebautizada como General Bernardino Caballero, en ese entonces presidente del Paraguay.

El Hotel del Lago, de San Bernardino estaba donde el nacional-socialista alemán Dr. Bernhard Förster estuvo sus últimas seis semanas de vida, antes de suicidarse el 3 de junio de 1889 por sobredosis de estricnina. Inspirado en un escrito de Richard Wagner, y en su propio antisemitismo, el viajó a Paraguay para ubicar un asentamiento alemán, con su esposa Elisabeth Förster Nietzsche (hermana del filósofo) y varias familias alemanas. Sus esfuerzos, en el sitio Nueva Germania, no tuvieron el éxito esperado, llevándolo a irse a San Bernardino.

Förster fue sepultado en el cementerio de la ciudad. Como las ideas de carácter nacionalsocialista se incrementaron en Paraguay hacia los 1930s entre los inmigrantes alemanes, Förster se llegó a ser visto como héroe. En 1934, Adolf Hitler ordenó un servicio funerario en su memoria, arrojándose tierra alemana alrededor de su tumba.

El primer Intendente de la Ciudad, durante toda la dictadura del Gral. Stroessner, fue Rodolfo Guillermo Naumann Limprich.

Demografía[editar]

San Bernardino cuenta con 9.491 habitantes en total, de los cuales 3.877 viven en su área urbana, según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002.[1]

Turismo[editar]

Esta ciudad tiene su apogeo turístico a partir del mes de diciembre, hasta mediados de febrero, que son los periodos de auge veraniego; en este tiempo los jóvenes de Asunción, y localidades vecinas se aglutinan alrededor de los principales puntos de encuentro, que son los clubes y espacios públicos de mañana y los Pubs a la noche.

San Bernardino es el sitio principal de verano de tradicionales familias del Gran Asunción.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]